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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorArévalo Mendoza, Jhean Carlos-
dc.contributor.authorVillegas Guerrero, Anizia Rosángela-
dc.contributor.authorGordillo, Carola, Directora-
dc.date.accessioned2022-07-19T17:38:45Z-
dc.date.available2022-07-19T17:38:45Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationArévalo, J.,Villegas, A. (2019). Mejoramiento con suelo cemento de la subrasante en la vía existente de acceso a conduespol L=127.47 m, Copol L=81.10 m y parqueadero de área=2961.87 m2 para el campus Prosperina ESPOL [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litorales_EC
dc.identifier.urihttp://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54907-
dc.description.abstractEn el Ecuador el 65% de las vías provinciales están en mal estado y sin pavimentar, esto es un indicador directo de la economía del país. La parte vial es un punto importante que se debe considerar, sin embargo, realizar proyectos de gran magnitud representa mayor uso de recursos y tiempo. Por este motivo, este estudio a presentar se ha enfocado en resolver la problemática mencionada, pero a menor escala. El objetivo principal es dar una solución para mejorar la subrasante de un parqueadero y vías existentes sin pavimentar, dentro del Campus Gustavo Galindo Espol. El método a emplearse es la estabilización de suelo con cemento, ya que, a comparación de métodos convencionales de pavimentación, representa mayores beneficios. El trabajo se dividió en partes, primero se realizó el levantamiento topográfico del sitio, seguido de esto, se realizaron los estudios de suelo, entre los resultados se obtuvo que las vías estaban conformadas por arcillas de alta plasticidad y el parqueadero por arenas limosas. Para mejorar la granulometría del suelo se realizó una mezcla con 50% de subbase clase 1 y se aplicó 6% cemento dando como resultado una resistencia a la compresión mayor 18kg/cm2, cumpliendo la normativa dada por la MTOP. A pesar de definir esta dosificación, se recomendó realizar estudios con la aplicación de un 50% de piedra #4 para disminuir los costos. Para una mayor durabilidad se aplicará un doble tratamiento superficial, el cual protegerá la estabilización. Para definir el espesor de estabilización se siguió el método dado por la PCA, se llegó a la conclusión de que para vías se debe estabilizar una capa de 17.5 cm y para el parqueadero 15cm. Un problema adicional, es que en épocas de invierno el parqueadero sufría inundaciones por falta de un sistema de drenaje de aguas lluvias. La solución consistió en la construcción de cunetas triangulares que captarán las aguas lluvias de distintas áreas y las dirigirá hacia un sumidero tipo rejilla, conectado con una tubería que se direcciona hacia la zona de desfogue de agua. El presupuesto total considerando la aplicación de piedra #4 fue de 88’591.27 USDes_EC
dc.language.isoeses_EC
dc.publisherESPOL. FICTes_EC
dc.subjectSuelo-cementoes_EC
dc.subjectDoble tratamiento Superficial bituminosoes_EC
dc.subjectSistema de drenajees_EC
dc.subjectvíases_EC
dc.titleMejoramiento con suelo cemento de la subrasante en la vía existente de acceso a conduespol L=127.47 m, Copol L=81.10 m y parqueadero de área=2961.87 m2 para el campus Prosperina ESPOL.es_EC
dc.typeThesises_EC
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