Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/55069
Título : Métricas de Calidad de Sistemas de Información: Aplicación en la certificación de la calidad de un sistema en una empresa del sector hidrocarburífero
Autor : Naranjo S., Alice, Director
Cochea Tomalá, Silvia Jazmín
Palabras clave : Métricas de calidad
Sistemas de Información
Calidad del software
Fecha de publicación : 2009
Editorial : ESPOL. FCNM.
Citación : Cochea, S. (2009). Métricas de Calidad de Sistemas de Información: Aplicación en la certificación de la calidad de un sistema en una empresa del sector hidrocarburífero. [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral
Resumen : El presente trabajo desarrolla un análisis sobre “Métricas de Calidad de Sistemas de Información” con una aplicación en la certificación de la calidad de un sistema en una empresa del sector hidrocarburífero. Teniendo en cuenta que en Ecuador desde hace unos pocos años atrás, el aseguramiento de la calidad de software es puesto en práctica por un número reducido de empresas desarrolladoras de software, debido principalmente a la demanda de tiempo y presupuesto que requiere tener un área dedicada a la Calidad del software, pero que actualmente está muy vigente por la necesidad de conseguir la satisfacción del cliente, el valor agregado que la calidad representa y el incursionar en mercados más exigentes. El objetivo principal de esta tesis es presentar un modelo de evaluación a la calidad de los sistemas de información. En su primera parte se da a conocer varios antecedentes y conceptos sobre los sistemas de información y la gestión de calidad de los mismos; la necesidad de medir los sistemas de cualquier organización. En la segunda parte se analizan las ontologías sobre métricas de calidad de los sistemas, modelo de procesos del ciclo de vida de la calidad del software; además se analizan herramientas estadísticas que ayudan al proceso de medición para la evaluación y el aseguramiento de la calidad de los sistemas de información. En la tercera parte se analizan las normas o estándares internacionales de tecnología de información como ISO 90003, ISO 9126, las cuales proporcionan directrices para evaluar la calidad del producto software y el proceso de certificación de calidad. En la cuarta parte se encuentra el caso práctico sobre una aplicación en la certificación de la calidad de un sistema en una empresa del sector hidrocarburífero, en el cual se aplican las métricas que permiten medir la calidad de proyectos, partiendo de la comparación de parámetros de calidad de un proyecto con estimaciones realizadas mediante el uso de estándares internacionales o datos que aporta la experiencia en otros proyectos.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/55069
Aparece en las colecciones: Tesis en Auditoría y Control de Gestión FCNM

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
T-42228.pdf8.7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.