Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/5528
Título : Creación de la empresa bolo-center, una nueva opción de entretenimiento para la ciudad de Machala
Autor : Bastidas, Giovanny, Director
Bajaña Flores, Wilmer Fernando
Pontón Zambrano, Rosibel
Fecha de publicación : 2009
Editorial : ESPOL. FCSH
Citación : Bajaña Flores, Wilmer Fernando; Pontón Zambrano, Rosibel. (2009). Creación de la empresa Bolo-Center, una nueva opción de entretenimiento para la ciudad de Machala. Trabajo final para la obtención del título: Ingeniero Comercial y Empresarial. ESPOL: FCSH, Guayaquil. 55 p.
Resumen : La planeación sobre el desarrollo de un negocio debe permitir a los tomadores de decisiones entender cuál es el objetivo principal de su creación . La idea sobre la apertura de un negocio arranca con su visualización en la mente ; sin embargo , conviene aterrizar estas ideas y visiones en papel . Las posibilidades de tener éxito con un negocio se incrementan si estas ideas se apoyan en una correcta identificación de necesidades insatisfechas . Aún así , un buen plan no garantiza que el negocio funcione . L Escribir un plan de negocios orilla a reflexionar sobre las ideas que se tienen en mente . La lluvia de ideas inicial se tiene que aterrizar con ideas más concretas y aproximadas a la realidad sobre el desarrollo del posible negocio . Mediante la escritura y la organización de dicho plan , se pueden crear ideas alternas e incluso se pueden redefinir las ideas que se tenían contempladas en un inicio . Para el empresario o la persona de la toma de decisiones , un plan de negocios es " un documento amplio que lo ayuda a analizar el mercado y a planear estrategia de negocio . " ( Lambing . Kuehl , 1998 ) . Este documento será la guía para conducir a la empresa sobre el camino al que se quiere llegar . Para Dickson ( 1974 ) un plan de negocios " requiere que usted conozca exactamente lo que está haciendo . Aunque es cierta la opinión de Dickson , se debe tomar en cuenta que el saber lo que uno está haciendo requiere una visión , una planeación , y para eso , se necesita saber cuál es la posición actual del mercado frente a la de la posible incursión a la industria. El presente plan de negocios propone la creación de BOLO-CENTER , una nueva opción de entretenimiento para la Ciudad de Machala, ciudad ubicada en la parte inferior de la Región Costa de nuestro país, específicamente en la provincia de El Oro. Ciudad que está viviendo grandes cambios tanto económicos como de modernización y progreso. La bolera, como también es conocida, tiene como objetivo principal brindar a sus clientes un rato ameno y de sano esparcimiento para que los machaleños puedan compartir momentos agradables junto a familiares y amigos al tiempo que alivian el estrés cotidiano. El siguiente documento posee la intención específica de persuadir y convencer, mediante análisis basados en puntos críticos y una explicación detallada, a inversionistas para que se vean atraídos por la construcción y desarrollo del negocio. Este proyecto posee un mercado objetivo de alrededor 47.079 personas que en valores monetarios representan aproximadamente en promedio $2, 142,077.59 al año. Estableciendo estrategias direccionadas a captar el mercado de entretenimiento de la ciudad de Machala, se desarrollaran formas y mecanismos claves para satisfacer las necesidades de dicha población mediante campañas de comunicación y novedosas propuestas de esparcimiento. Con un precio atractivo de $ 3,00, dentro de los parámetros del gasto promedio de la población machaleña, posicionaremos y crearemos fidelidad de la marca. Una inversión inicial de alrededor de $360.000 con un pasivo del 70% mediante préstamo con la CFN y capital propio del 30% a un horizonte financiero de 10 años, se prevé que el proyecto será viable y factible según el análisis del VAN y la TIR respectivamente que muestran resultados positivos y beneficiosos para las accionistas del negocio, haciendo de este proyecto una inversión redituable y posiblemente desarrollable en el mediano plazo.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/5528
Aparece en las colecciones: Tesis de Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
T-38879.pdf1.71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.