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Título : Diseño Preliminar de una Embarcación Planeadora para Servicio de Guardacostas en las Islas Galápagos
Autor : Moreno García, Juan Fernando
Marín López, José, director
Palabras clave : Diseño preliminar
Embarcación planeadora
Fecha de publicación : 2000
Editorial : ESPOL. FIMCM: Naval
Citación : Moreno, J. (2000). Diseño Preliminar de una Embarcación Planeadora para Servicio de Guardacostas en las Islas Galápagos. [TESIS]. Escuela Superior Politécnica del Litoral
Resumen : A partir de información no clasificada del Cuerpo de Guardacostas de la Armada Nacional, se establecieron los requerimientos que debía satisfacer una embarcación con casco tipo planeador, que sería usada en las islas Galápagos, para cumplir el servicio de patrullaje costero y de altura. Se establecieron requerimientos operacionales, como capacidad de remolque, de reabastecimiento en el mar, de maniobra de salvataje y eventualmente maniobras con helicópteros; además, se incluyeron requerimientos de ingeniería como velocidad de hasta 25 nudos y calado máximo de 2.0 metros. Basándose en la información climatológica de la zona de operación, se estableció que el máximo estado de mar esperado es 3. Se aplicó la espiral de diseño, para embarcaciones militares, en los niveles de diseño conceptual, y dos fases del diseño preliminar. La primera fase empezó con la generación automática de formas, utilizando programas de computación disponibles para satisfacer los parámetros y relaciones principales requeridos. Posteriormente se desarrollaron los cálculos hidrostáticos y de estabilidad, resistencia y propulsión, comportamiento del buque en el mar, estructural, balance eléctrico y estimación de costos. Como parte del análisis en mares irregulares, se calcularon ciertos efectos que se producen durante la navegación, como son el “slamming”, la presencia de agua en cubierta, y, la inestabilidad dinámica longitudinal, “porpoising”. El diseño desarrollado satisface razonablemente bien los requerimientos de ingeniería. Respecto de los operacionales, se ha podido identificar las direcciones de las olas que pueden impedir el cumplimiento de tareas durante el tránsito de punto a punto.
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URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/55437
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