Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/55671
Título : Proyecto de Inversión para la Expansión de la Cadena Productiva de una Empresa Productora de Arroz ubicada en el Cantón Yaguachi
Autor : Arévalo Chávez, Shirley Karina
Lascano Urvina, María Belén
Mera Espinoza, Guisella Vanessa
Mendoza Macías, Oscar; Director
Palabras clave : Expansión de la cadena productiva
Empresa productora de arroz
Cantón Yaguachi
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Arévalo, S.; Lascano, M.; Mera, G. (2009). Proyecto de Inversión para la Expansión de la Cadena Productiva de una Empresa Productora de Arroz ubicada en el Cantón Yaguachi [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Resumen : En el Ecuador existen muchas empresas productoras de bienes considerados como materia prima, las cuales cumplen con la función de abastecer a empresas manufactureras que complementan el proceso productivo llevando al mercado el producto final. Este paso del producto por distintas empresas, que le dan un valor agregado, produce un incremento en el precio del bien final. Es por ello que muchos de los productores tienen como visión completar su cadena productiva, llegando así hasta la comercialización del producto, ya que de esta manera obtienen mayores beneficios que los que obtienen formando parte del mercado solo como productores. Con esta visión la empresa productora de arroz ha contemplado la posibilidad de ampliar su cadena productiva hasta llegar a los hogares con la venta del arroz blanco de variedad F50. Para llegar a dicho fin, la empresa necesita de cinco etapas fundamentales que no constan en su cadena productiva, como lo son: 1. Transporte a piladora de la cosecha. 2. Secado del arroz paddy 3. Pilado del arroz paddy. 4. Empaquetado del arroz blanco. 5. Distribución del arroz blanco. 13 Cada una de estas etapas ayudara al cumplimiento del objetivo general de la empresa que es establecerse en el mercado como una de las marcas de arroz favoritas en el consumo de los hogares. Para llegar a esta meta se ha establecido a la ciudad de Guayaquil como el mercado objetivo, dentro del cual se pretende hacer llegar el producto a los hogares con la ayuda de los mercados municipales y mini-markets de la ciudad, actuando como distribuidores minoristas. La empresa planea lanzar el producto al mercado en tres distintas presentaciones: 1. Fundas de 2 kilogramos. 2. Fundas de 5 kilogramos. 3. Sacos de 50 libras. La finalidad de este estudio es evaluar cada una de las posibilidades que tiene la empresa para ampliar su cadena productiva y determinar cual es la más beneficiosa económica y estratégicamente. Adicionalmente se procederá a la estimación de la demanda del mercado mediante el uso de encuestas directas a los hogares guayaquileños. Una vez determinada la demanda y establecido el precio del arroz en cada una de sus presentaciones, se podrá estimar la rentabilidad que obtendría la empresa al poner en marcha el proyecto, al igual que los períodos que deberán transcurrir para la recuperación del capital invertido.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/55671
Aparece en las colecciones: Tesis de Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
D-42364 Arévalo-Lascano-Mera.pdf1.74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.