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Title: Producción y comercialización de la Pitahaya en Almibar en la ciudad de Guayaquil
Authors: Valdiviezo, Patricia, Director
Alcívar Domínguez, María José
Zamora Vera, César Andrés
Zapata Gavilanes, Shirley Geovanna
Keywords: Comercialización
Pitahaya en Almibar
Mercado Guayaquileño
Issue Date: 2011
Publisher: ESPOL. FCSH.
Citation: Alcívar, M.; Zamora, C.; Zapata S. (2011). Producción y comercialización de la Pitahaya en Almibar en la ciudad de Guayaquil. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo lograr la comercialización de la pitahaya en almíbar en mercado guayaquileño, el cual no va a contener químicos en el proceso, dado que al añadir el azúcar a nuestro preparado de frutas se evita la oxidación del fruto, ya que se impide su contacto con el oxígeno del aire. Además, una alta concentración de azúcar en el almíbar ayuda a mantener la firmeza del producto. Este método es utilizado en la preparación de frutas en almíbar, tanto a nivel doméstico como industrial. Una vez preparadas las frutas, son envasadas en frascos de vidrio al vacío. Para finalizar, nuestro producto se preservará con toda su frescura por largos períodos utilizando un aditivo que son químicos, pero no debemos preocuparnos, no son tóxicos siempre y cuando utilicemos las cantidades máximas. Nuestro producto va a tener un tiempo de caducidad máximo de 1 mes (30 días), debido a la cantidad de azúcar puesta en cada envase. Nuestro preservante será el Ácido benzoico con un límite máximo de 1500 mg/kg para pulpa. Por lo anterior expuesto nuestro producto va a brindar toda la seguridad en su elaboración permitiendo su consumo para todos los segmentos de mercado de la ciudad de Guayaquil. Esta idea surge como innovadora, por ello lo que deseamos es dar a conocer las bondades que esta fruta exótica nos brinda y de igual manera generar incentivos para la producción de la Pitahaya, complementando esta idea de crecimiento hemos considerado agregarle un plus en este caso el almíbar, que proporcionará un toque diferente para todos esos paladares excéntricos que existen actualmente en la ciudad de Guayaquil. La Pitahaya tuvo sus orígenes en Colombia cuyos fines fue la exportación; en el mercado japonés tuvo un gran éxito. La pitahaya amarilla se cultiva en zonas tropicales y tropicales altas, La planta es un cactus trepador de largos tallos triangulares. Su flor posee una espectacular belleza. La fruta es ovoide, de color verde al comienzo y amarilla en la madurez, su pulpa es blanca con múltiples y pequeñas semillas. La pitahaya es casi una porción de agua deliciosamente azucarada, posee además fósforo, calcio y vitamina C. Su sabor es exquisito y con un tenue gusto dulce. Se suele consumir al natural. La fruta Pitahaya tiene diversos usos y beneficios sin embargo su consumo principalmente se lo hace como fruta fresca con numerosas propiedades saludables para el cuerpo humano. El cultivo de la fruta es relativamente nuevo en el Ecuador, sin embargo encontramos variedades que fueron introducidas de Colombia siendo este país el pionero en la exportación al mercado Internacional. Esto crea una oportunidad para el desarrollo del presente proyecto. Cabe recalcar que la inversión en este proyecto no solo traerá beneficios a sus propietarios sino que creará nuevas oportunidades para las frutas y productos no tradicionales con efectos multiplicadores para la economía local. La zona de producción está enfocada hacia la Cuenca Oriente del Ecuador debido en que esa zona se alcanza los mayores niveles de productividad. En el largo plazo su exportación se dirigirá a compañías especializadas en la comercialización de esta clase de productos no tradicionales. La propuesta de nuestra Pitahaya en almíbar es el de convertirnos en unos de los productos que formen parte del complemento alimenticio de nuestros Guayaquileños, cuyo atractivo y diferenciación con otras conservas, será el uso de la fruta exótica y su valor nutricional. La presente tesis se encuentra dividida en tres capítulos, en el primer capítulo se presenta la estructura de la investigación; es decir se hace una referencia histórica de la producción de la fruta Pitahaya así como sus principales problemas y oportunidades que nos proporciona dicha fruta. En el segundo capítulo se basa en un Estudio de mercado, para definir el tipo de Oferta y Demanda existente y saber si es tan competitivo como otros lugares, y a la vez se plantea una propuesta de plan de marketing para el desarrollo de nuestro proyecto, como su respectivo estudio técnico. Finalmente en el capítulo tres se presenta el Estudio Financiero y sus conclusiones generales.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/55701
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