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Title: Mejoramiento de la determinación tributaria en la actividad bananera mediante la elaboración de mecanismos y procedimientos aplicables
Authors: Ayala Romero, Jorge Enrique, Director
Blacio Paladines, Fausto Enrique
Keywords: Determinación Tributaria
Bananeras
Mecanismos
Issue Date: 2004
Publisher: ESPOL. FCSH.
Citation: Blacio, F. (2004). Mejoramiento De La Determinación Tributaria En La Actividad Bananera Mediante La Elaboración De Mecanismos Y Procedimientos Aplicables [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil.
Abstract: La actividad bananera en el Ecuador se inició a finales de los años 40 convirtiéndose desde esa época hasta nuestros años en uno de los sectores de mayor contribución e impulso para la economía ecuatoriana. Inversionistas nacionales e internaciones han dirigido recursos al sector para ubicarlo entre los mas importantes generadores de divisas, en el contexto de la producción agrícola. Según las estadísticas del Banco Central, por exportación de banano, el país ha totalizado un ingreso aproximado de USD$ 16,384.82 millones desde su inicio hasta el año 2003, representando para el país el segundo producto generador de divisas, después del petróleo que ha obtenido USD$ 37,128.86 millones. En los años 70’s se cambia la variedad de banano Gross a Cavendish, por la mayor resistencia de esta segunda especie ante el picudo negro y la sigatoka. En ese entonces la principal zona de cultivo se encontraba en Esmeraldas, actualmente la superficie de cultivo de banano es de 180,331 has. a nivel nacional, de las cuales 138,417 has. se distribuyen unas 50,419 has en Los Ríos, 44,646 has en el Guayas y 43,353 has. en El Oro. Representando estas tres provincias el 77% de toda la superficie de banano a nivel nacional. La mayor parte del banano de exportación se canaliza por el Puertos de Guayaquil, seguido por Puerto Bolívar, entre ambos puertos controlan el 99.77% de la carga.
Description: Un objetivo primordial del sistema tributario es proporcionar los recursos necesarios para financiar el gasto público. Esta característica es conocida como la suficiencia recaudatoria, y depende de la generalidad de los impuestos que se aplican, el nivel y estructura de las tasas y finalmente de la eficiencia de la Administración Tributaria. Para efectos de este trabajo, se entender· por capacidad recaudatoria la recaudación que es posible alcanzar con un sistema tributario determinado y un esfuerzo de control Óptimo. Esta capacidad recaudatoria es menor que la recaudación potencial - (aquella recaudación que se obtendría si existiera un 100% de cumplimiento tributario, así como de control)- y mayor que la recaudación efectiva.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/55855
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