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http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/55903
Título : | Propuesta para el incremento de consumo de frutas y hortalizas en estudiantes universitarios |
Autor : | Lazo Artieda, Melissa Antonella Vásquez Zambrano, Génesis Yamileth Carvajal Saglimbeni, Gabriela, Director |
Palabras clave : | Consumo de frutas y hortalizas Estudiantes universitarios Programa nutricional. |
Fecha de publicación : | 2021 |
Editorial : | ESPOL. |
Citación : | Lazo Artieda, M.; Vásquez Zambrano, G. (2021). Propuesta para el incremento de consumo de frutas y hortalizas en estudiantes universitarios. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral. |
Resumen : | La etapa universitaria es un momento particularmente importante para la promoción de una alimentación saludable. El objetivo de este trabajo se centró en diseñar un programa de asistencia nutricional para promover el consumo de frutas y hortalizas en estudiantes de la ESPOL. Para su realización, el programa se dividió en dos fases. La primera consistió en un estudio descriptivo en una muestra de 76 estudiantes entre 18 a 24 años de las carreras de Nutrición y Dietética, Biología, e Ingeniería Agrícola y Biológica a través de un cuestionario en línea donde se indagó la cantidad y la frecuencia de consumo de hortalizas, frutas y jugos de frutas naturales. El consumo aproximado de frutas y hortalizas fue de 3,78 porciones al día; 0,74 porciones correspondían hortalizas, 1,91 porciones a frutas y 1,13 porciones a jugos de frutas. En cuanto a la frecuencia de consumo, 22,37% de estudiantes consumen hortalizas y 11,84% consumen frutas enteras, todos los días. Además, 40,79% consumen al menos 1 porción de jugo de fruta todos los días, por lo que los jugos fueron consumidos con más frecuencia que las frutas enteras y hortalizas. La segunda fase consistió en el desarrollo de estrategias educativas en formato virtual para incrementar el consumo de frutas y hortalizas dentro de la muestra de estudio. En conclusión, la exposición a una intervención educativa nutricional para estudiantes por medio de plataformas virtuales es pertinente y necesaria ya que favorecería al incremento del consumo de nutrientes carentes en el patrón de dieta universitario. |
URI : | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/55903 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Nutrición y Dietética |
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