Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/55949
Título : Estrategias de negocios aplicadas por empresas ecuatorianas exportadoras de flores durante los años 2020 y 2021
Autor : Aguillón Segarra, Nathalia Cecil
Maruri Rodríguez, María Fernanda
Bastidas Riofrío, Giovanny, Director
Palabras clave : Exportación de flores
Estrategias
Crecimiento sostenible
Mercado internacional
Fecha de publicación : 2022
Editorial : ESPOL. FCSH
Citación : Aguillón, N.; Maruri, M. (2022). Estrategias de negocios aplicadas por empresas ecuatorianas exportadoras de flores durante los años 2020 y 2021 [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral
Resumen : Ecuador es uno de los tres principales países que exportan flores a nivel mundial. Sin embargo, menos de la mitad de las empresas de este sector generan exportaciones de forma constante. Por ende, este estudio busca identificar estrategias y acciones que sirvan como referencias a las empresas del sector que buscan consolidarse en los mercados internacionales. Para ello, se describen las mejores estrategias y acciones operacionales y comerciales que se pueden utilizar en el sector exportador de flores mediante la experiencia de empresas exportadoras constantes con más de 20 años en el mercado a través de sus estrategias de negocio y marketing. Por lo cual, se analizaron cuatro casos de empresas exportadoras constantes de flores por medio de la aplicación de investigación documental y de entrevistas, siguiendo un muestreo no probabilístico para profundizar en el contexto de aplicación y los resultados de las estrategias implementadas por que aplicaron las cuatro empresas consolidadas exportadoras. Donde una visión cualitativa del estudio. Entre los principales resultados se pudo observar que el éxito de estas empresas se debe a la aplicación de la planificación estratégica de forma flexible la cual es definida a principio del año con ajustes mensuales que se ajusten a las condiciones del entorno. Además, estas empresas buscan la diferenciación de sus productos, a partir de la innovación o extensiones de líneas, lo cual le permite obtener ingresos constantes en sus mercados específicos. Este estudio puede servir como referencia para la generación de bases estratégicas para el crecimiento sostenible en mercados internaciones de empresas del sector y, no solamente para las empresas del sector, sino a otras industrias relacionadas del Ecuador.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/55949
Aparece en las colecciones: Tesis de Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-112375 Aguillón Segarra - Maruri Rodríguez.pdf1.56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.