Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/55998
Título : Impacto de las buenas prácticas de Responsabilidad Social Empresarial en la Satisfacción Laboral de una empresa distribuidora de productos farmacéuticos en la ciudad de Guayaquil
Autor : Ochoa Rivadeneira, Felipe Alonso
Pino Guanoluisa, Danilo David
Campoverde Aguirre, Ronald, Director
Palabras clave : Responsabilidad social empresarial
Satisfacción laboral
Sostenibilidad
Stakeholder.
Fecha de publicación : 2022
Editorial : ESPOL. FCSH.
Citación : Ochoa, F.; Pino, D. (2022). Impacto de las buenas prácticas de Responsabilidad Social Empresarial en la Satisfacción Laboral de una empresa distribuidora de productos farmacéuticos en la ciudad de Guayaquil [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral
Resumen : Con 322 empresas perteneciendo al Índice de Sostenibilidad Dow Jones al término del año 2021, es evidente que la responsabilidad social empresarial es más relevante que nunca, pues ha demostrado tener resultados positivos en varios aspectos de las empresas que la practican, entre estos la satisfacción laboral. Por esta razón, el objetivo de este estudio es medir el impacto de las buenas prácticas de responsabilidad social empresarial en la satisfacción laboral de los trabajadores, estudiando una empresa que ha demostrado ser socialmente responsable, asentando así un precedente de los beneficios que puede obtener una empresa al practicar la responsabilidad social empresarial en el contexto ecuatoriano. Para la recolección de datos se encuestó a 120 empleados de la empresa, utilizando los cuestionarios CSR Survey y Short Index of Job Satisfaction, que miden la responsabilidad social empresarial percibida y la satisfacción laboral respectivamente. El impacto de la responsabilidad social empresarial en la satisfacción laboral se midió por medio de un Modelo de Ecuaciones Estructuradas, con el cual se encontró que las buenas prácticas de responsabilidad social empresarial dirigidas a la comunidad, empleados y consumidores impactan positiva y significativamente la satisfacción laboral de los colaboradores, mientras que aquellas dirigidas al gobierno no tienen un impacto significativo. El estudio concluye que las buenas prácticas de responsabilidad social impactan positivamente a la satisfacción laboral, aunque no todas las dimensiones tienen el mismo efecto. Se recomienda realizar estudios cualitativos sobre la relación estudiada en el presente documento, así como replicar la metodología de este estudio en empresas de las diferentes industrias.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/55998
Aparece en las colecciones: Tesis de Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-112362 Ochoa Rivadeneira - Pino Guanoluisa.pdf1.06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.