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http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56077
Título : | Diseño de un bipedestador de accionamiento eléctrico para adultos |
Autor : | Asencio Holguín, Ken Alexander Gaibor Espinoza, Michael Steven Loayza Paredes, Francis Roderich, director |
Palabras clave : | Bipedestador Accionamiento eléctrico Diseño |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | ESPOL. FIMCP |
Citación : | Asencio, K., Gaibor, M. (2023).Diseño de un bipedestador de accionamiento eléctrico para adultos. [Tesis de grado). Escuela Superior Politécnica del Litoral |
Resumen : | Actualmente, Ecuador no cuenta con empresas especializadas en dispositivos de rehabilitación física para pacientes adultos con discapacidad motriz en las extremidades inferiores, lo que implica asistencia de terceras personas para llevar su tratamiento, por esta razón se describe el estudio de un diseño de bipedestador eléctrico que permita al usuario poder estar de pie por su propia cuenta y mantener el beneficio terapéutico. Para definir el diseño se plantearon cuatro alternativas de solución conforme las especificaciones del bipedestador y se seleccionó la opción que más se adaptó a las necesidades del paciente. Posteriormente, mediante el programa de Inventor 2021 se realizó el diseño inicial de cada elemento del bipedestador y consecuentemente el análisis de elementos finitos para obtener los esfuerzos, deformaciones y factores de seguridad. Por medio de iteración se logró determinar si los materiales iniciales eran adecuados para resistir los esfuerzos aplicados en cada parte del bipedestador definiendo así al acero galvanizado y la madera como materiales pertinentes. Finalmente, el diseño permite la bipedestación del paciente mediante un actuador eléctrico, este puede ser utilizado por personas de 1,50 a 2 metros con hasta 75 kilogramos, ya que su modelo es ajustable considerando las medidas antropométricas del usuario, además se muestra la viabilidad del proyecto desde el punto de vista comercial, donde es rentable a partir del cuarto bipedestador, con un TIR y VAN de 39% y $8.731,83 respectivamente. |
URI : | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56077 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Mecánica |
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