Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56249
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorColoma Carrera, Jorge Isaac-
dc.date.accessioned2022-12-14T17:49:33Z-
dc.date.available2022-12-14T17:49:33Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationColoma, J. (2021). Transformación del lenguaje musical del pasillo ecuatoriano a través de realismo mágico como técnica narrativa para desarrollar un cortometraje de ficción. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral. Guayaquil.es_EC
dc.identifier.urihttp://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56249-
dc.description.abstractEl siguiente trabajo busca incentivar la producción de obras audiovisuales, que rescaten de forma innovadora la riqueza artística y cultural del pasillo ecuatoriano. Que promulguen la creación de filmes con identidad nacional. Con la ayuda de metáforas visuales y estructuras narratológicas propias del realismo mágico literario. Partiendo del estudio académico de la cinematografía de Camilo Luzuriaga. Uno de los principales exponentes de cine mágico realista del Ecuador. Se realizó un cortometraje de ficción titulado “Fatalidad” el cual está inspirado en el pasillo ecuatoriano. En el cual un violinista personifica al pasillo ecuatoriano y vive un idilio de amor con la mujer que él ama. Se interpretaron las metáforas descritas en las canciones mediante una puesta en escena cargada de elementos pertenecientes al realismo mágico. Además, se propuso una estética cinematográfica fundamentada en el expresionismo alemán para plasmar emociones tristes, dramáticas y melancólicas como se evidencia también en los pasillos ecuatorianos. Finalmente, el film fue editado con criterios tomados a partir de la teoría del montaje de Sergei Eisenstein; debido a su similitud con la teoría musical existente, lo cual permitió fundamentalmente la traducción del lenguaje musical a un lenguaje cinematográfico. El proyecto cinematográfico como obra artística sensibiliza a la audiencia y como medio de comunicación difunde en el formato de cortometraje: el valor cultural del pasillo ecuatoriano gracias a la capacidad de adaptación que tienen los productos cinematográficos a los nuevos dispositivos y tecnologías de comunicación. Llevar a cabo una producción audiovisual cinematográfica resulto una experiencia compleja y requirió conocimiento la teoría del cine y la técnica. Debido a su corta duración. El texto cinematográfico denominado cortometraje se ve condicionado a sintetizar las ideas en un proceso de abstracción. La experimentación cinematográfica II permite cuestionar las formas narrativas tradicionales y proponer un modelo de discurso alternativo en la forma de contar.es_EC
dc.language.isoeses_EC
dc.publisherESPOL. FADCOM.es_EC
dc.subjectRealismo mágicoes_EC
dc.subjectCinematografíaes_EC
dc.subjectcortometrajees_EC
dc.subjectPasillo ecuatorianoes_EC
dc.titleTransformación del lenguaje musical del pasillo ecuatoriano a través de realismo mágico como técnica narrativa para desarrollar un cortometraje de ficciónes_EC
dc.typeThesises_EC
Appears in Collections:Tesis de Producción para Medios de Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-112644 - Coloma.pdf1.4 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.