Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56266
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorEspinoza Banchón, Mikaela Virginia-
dc.contributor.authorIbarra Córdova, Ricardo Nain-
dc.date.accessioned2022-12-15T14:29:20Z-
dc.date.available2022-12-15T14:29:20Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationEspinoza, M.; Ibarra, R. (2021). Diseño gráfico de packaging como agente comunicador de la identidad cultural textil otavaleña para los talleres artesanales de turismo comunitario [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil.es_EC
dc.identifier.urihttp://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56266-
dc.description.abstractEl presente proyecto de interés social tiene una fundamentación teórica basada en la identidad y cultura ecuatoriana a través de las artesanías, que, debido a la globalización y su introducción al mercado turístico, se han visto afectadas. La propuesta busca promover, recuperar y proteger, mediante fundamentos del diseño gráfico, el patrimonio cultural de las artesanías textiles otavaleñas, por medio de un packaging sostenible que comunique correctamente su autenticidad y que pueda crear recordación identitaria de la cultura. Todo esto, con el objetivo de beneficiar a los artesanos de las zonas rurales de Otavalo que cuentan con talleres artesanales pertenecientes a redes de turismo comunitario, espacios que hay que aprovechar debido a la interacción directa entre nativosy visitantes, y cuyo objetivo se basa en dar a conocer la historia y tradición de un pueblo. Se utilizó la metodología de Design Thinking para empatizar con los turistas extranjeros que han visitado previamente Ecuador e identificar sus necesidades dentro del contexto del turismo artesanal, identificando la falta de un packaging que proteja correctamente sus productos. Se validó el aspecto, diseño y ergonomía de la propuesta con un experto en packaging, artesanos, comerciantes, y extranjeros, corroborando que la propuesta cumple con sus funciones otorgándole un valor agregado de garantía y confianza. La propuesta promueve la ética, el consumo responsable y el fortalecimiento dela identidad otavaleña, posicionando de esta manera, la imagen de nuestro país demanera positiva.es_EC
dc.language.isoeses_EC
dc.publisherESPOL. FADCOM.es_EC
dc.subjectPackaginges_EC
dc.subjectArtesaníases_EC
dc.subjectAutenticidades_EC
dc.subjectOtavaloes_EC
dc.subjectTurismoes_EC
dc.titleDiseño gráfico de packaging como agente comunicador de la identidad cultural textil otavaleña para los talleres artesanales de turismo comunitarioes_EC
dc.typeThesises_EC
Appears in Collections:Tesis de Diseño Gráfico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-112672 - ESPINOZA IBARRA.pdf4.29 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.