Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56266
Título : Diseño gráfico de packaging como agente comunicador de la identidad cultural textil otavaleña para los talleres artesanales de turismo comunitario
Autor : Espinoza Banchón, Mikaela Virginia
Ibarra Córdova, Ricardo Nain
Palabras clave : Packaging
Artesanías
Autenticidad
Otavalo
Turismo
Fecha de publicación : 2021
Editorial : ESPOL. FADCOM.
Citación : Espinoza, M.; Ibarra, R. (2021). Diseño gráfico de packaging como agente comunicador de la identidad cultural textil otavaleña para los talleres artesanales de turismo comunitario [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil.
Resumen : El presente proyecto de interés social tiene una fundamentación teórica basada en la identidad y cultura ecuatoriana a través de las artesanías, que, debido a la globalización y su introducción al mercado turístico, se han visto afectadas. La propuesta busca promover, recuperar y proteger, mediante fundamentos del diseño gráfico, el patrimonio cultural de las artesanías textiles otavaleñas, por medio de un packaging sostenible que comunique correctamente su autenticidad y que pueda crear recordación identitaria de la cultura. Todo esto, con el objetivo de beneficiar a los artesanos de las zonas rurales de Otavalo que cuentan con talleres artesanales pertenecientes a redes de turismo comunitario, espacios que hay que aprovechar debido a la interacción directa entre nativosy visitantes, y cuyo objetivo se basa en dar a conocer la historia y tradición de un pueblo. Se utilizó la metodología de Design Thinking para empatizar con los turistas extranjeros que han visitado previamente Ecuador e identificar sus necesidades dentro del contexto del turismo artesanal, identificando la falta de un packaging que proteja correctamente sus productos. Se validó el aspecto, diseño y ergonomía de la propuesta con un experto en packaging, artesanos, comerciantes, y extranjeros, corroborando que la propuesta cumple con sus funciones otorgándole un valor agregado de garantía y confianza. La propuesta promueve la ética, el consumo responsable y el fortalecimiento dela identidad otavaleña, posicionando de esta manera, la imagen de nuestro país demanera positiva.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56266
Aparece en las colecciones: Tesis de Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-112672 - ESPINOZA IBARRA.pdf4.29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.