Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56392
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRamírez, John, Directores_EC
dc.contributor.authorMontiel Rivera, Wladimir Guillermo-
dc.date.accessioned2022-12-19T14:20:30Z-
dc.date.available2022-12-19T14:20:30Z-
dc.date.issued2003-
dc.identifier.citationMontiel, W. (2003). Determinación de índices para medir la calidad de la educación básica del cantón guayaquil. [Tesis]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.es_EC
dc.identifier.urihttp://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56392-
dc.description.abstractEn la presente investigación se constituyen índices de calidad para clasificar a colegios y estudiantes fiscales y particulares urbanos del Cantón Guayaquil. Como instrumento de recolección de datos de diseño un formulario que contiene 5 secciones diferentes. La primera sección está relacionada a información general del colegio y de los estudiantes. La segunda, tercera, cuarta y quinta sección contiene 10 preguntas cada una de ellas asociadas a las asignaturas de Matemáticas, Idioma Nacional, Estudios Sociales Y Ciencias Naturales. En el primer capítulo se hace una reseña histórica de la educación en el Ecuador, su situación actual y los factores que influyen en la calidad educativa.  En el segundo capítulo se define la población objetivo de la investigación, el marco muestral, el tamaño de la muestra, y el marco teórico correspondiente a los Análisis de Contingencia, Análisis de Componentes Principales (ACP) e Indicadores Sintéticos, además de la descripción y codificación de variables. En el tercer capítulo se realiza el análisis univariado de las variables que conforman el estudio mediante la interpretación de la estadística básica, histogramas y tablas de distribución de frecuencias. Este análisis se lo presentará en tres casos que son: En el primer caso solo se tomara en cuenta los estudiantes de los planteles fiscales (estrato fiscal), en el segundo caso solo a los estudiantes de los planteles particulares (estrato particular), y en el tercer caso a los estudiantes de los dos tipos de planteles (estrato fiscal y estrato particular). El cuarto capítulo contiene los análisis de contingencia y el análisis de componentes principales utilizado para generar índices sintéticos que permitan evaluar y clasificar a individuos y colegios en función de las calificaciones obtenidas en las cuatro materias de estudio. Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones basadas en este estudio.es_EC
dc.language.isoeses_EC
dc.publisherESPOL. FCNMes_EC
dc.subjectÍndices de calidades_EC
dc.subjectEducación básicaes_EC
dc.subjectCantón Guayaquiles_EC
dc.subjectFormularios diseños datoses_EC
dc.titleDeterminación de índices para medir la calidad de la educación básica del cantón guayaquil.es_EC
dc.typeThesises_EC
dc.identifier.codigoespolD-32479-
dc.description.cityGuayaquil-
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería en Estadística Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-32479.pdf82.93 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.