Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56392
Título : Determinación de índices para medir la calidad de la educación básica del cantón guayaquil.
Autor : Ramírez, John, Director
Montiel Rivera, Wladimir Guillermo
Palabras clave : Índices de calidad
Educación básica
Cantón Guayaquil
Formularios diseños datos
Fecha de publicación : 2003
Editorial : ESPOL. FCNM
Citación : Montiel, W. (2003). Determinación de índices para medir la calidad de la educación básica del cantón guayaquil. [Tesis]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Resumen : En la presente investigación se constituyen índices de calidad para clasificar a colegios y estudiantes fiscales y particulares urbanos del Cantón Guayaquil. Como instrumento de recolección de datos de diseño un formulario que contiene 5 secciones diferentes. La primera sección está relacionada a información general del colegio y de los estudiantes. La segunda, tercera, cuarta y quinta sección contiene 10 preguntas cada una de ellas asociadas a las asignaturas de Matemáticas, Idioma Nacional, Estudios Sociales Y Ciencias Naturales. En el primer capítulo se hace una reseña histórica de la educación en el Ecuador, su situación actual y los factores que influyen en la calidad educativa.  En el segundo capítulo se define la población objetivo de la investigación, el marco muestral, el tamaño de la muestra, y el marco teórico correspondiente a los Análisis de Contingencia, Análisis de Componentes Principales (ACP) e Indicadores Sintéticos, además de la descripción y codificación de variables. En el tercer capítulo se realiza el análisis univariado de las variables que conforman el estudio mediante la interpretación de la estadística básica, histogramas y tablas de distribución de frecuencias. Este análisis se lo presentará en tres casos que son: En el primer caso solo se tomara en cuenta los estudiantes de los planteles fiscales (estrato fiscal), en el segundo caso solo a los estudiantes de los planteles particulares (estrato particular), y en el tercer caso a los estudiantes de los dos tipos de planteles (estrato fiscal y estrato particular). El cuarto capítulo contiene los análisis de contingencia y el análisis de componentes principales utilizado para generar índices sintéticos que permitan evaluar y clasificar a individuos y colegios en función de las calificaciones obtenidas en las cuatro materias de estudio. Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones basadas en este estudio.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56392
Aparece en las colecciones: Tesis de Ingeniería en Estadística Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-32479.pdf82.93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.