Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56546
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCanchingre Lara, Alisson Dessire-
dc.contributor.authorSánchez Aguilar, Geovanny Alejandro-
dc.contributor.authorAbad, Jorge Luis, Director-
dc.date.accessioned2023-01-12T16:28:17Z-
dc.date.available2023-01-12T16:28:17Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationCanchingre A., Sánchez , G. (2022). Rediseño de rutas de distribución propia de una empresa minorista de productos farmacéuticos.[Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.es_EC
dc.identifier.urihttp://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56546-
dc.description.abstractPara el desarrollo del presente proyecto que se realiza dentro de una empresa dedicada a la venta minorista de productos farmacéuticos, se utilizó la metodología de Lean Six Sigma con las siguientes etapas: Definir, Medir, Analizar, Diseñar e Implementar el prototipo. En la primera etapa se estableció el objetivo de rediseñar las rutas utilizadas para la distribución propia de sus productos, a través de modelos de ruteo. En la etapa de medición se solicitaron datos como la demanda, las características del vehículo y se recopilaron otros datos de los puntos de venta para calcular tiempos de servicio y la matriz de distancias mediante la herramienta de Google maps y Python. Se seleccionaron los modelos de rutas VRP Y VRPTW en la etapa de analizar, puesto que se adaptan a las restricciones y requerimientos de diseño de la empresa, se realizó un análisis financiero de la situación inicial y el costo de implementar cualquiera de los modelos de ruteo para poder tener un punto de comparación y decisión estableciendo un punto de equilibrio de $3115k. Para la etapa de diseñar a través de la herramienta Gams Studio se simularon los modelos de rutas propuestos, y se obtuvo que el modelo con mejores resultados fue el ganador VRP, dando como resultados 3 rutas al mínimo costo, representando la reducción de los costos de transporte en un 19% del costo actual, aumenta la utilización de la capacidad del camión en un 50% y logra una reducción del 75% de las horas extrases_EC
dc.language.isoeses_EC
dc.publisherESPOL. FIMCPes_EC
dc.subjectProceso de distribuciónes_EC
dc.subjectModelos de rutases_EC
dc.subjectModelos matemáticoses_EC
dc.titleRediseño de rutas de distribución propia de una empresa minorista de productos farmacéuticos.es_EC
dc.typeThesises_EC
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-112881 Canchingre Lara Alisson Dessire & Sánchez Aguilar Geovanny Alejandro.pdf2.55 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.