Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56546
Título : Rediseño de rutas de distribución propia de una empresa minorista de productos farmacéuticos.
Autor : Canchingre Lara, Alisson Dessire
Sánchez Aguilar, Geovanny Alejandro
Abad, Jorge Luis, Director
Palabras clave : Proceso de distribución
Modelos de rutas
Modelos matemáticos
Fecha de publicación : 2022
Editorial : ESPOL. FIMCP
Citación : Canchingre A., Sánchez , G. (2022). Rediseño de rutas de distribución propia de una empresa minorista de productos farmacéuticos.[Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Resumen : Para el desarrollo del presente proyecto que se realiza dentro de una empresa dedicada a la venta minorista de productos farmacéuticos, se utilizó la metodología de Lean Six Sigma con las siguientes etapas: Definir, Medir, Analizar, Diseñar e Implementar el prototipo. En la primera etapa se estableció el objetivo de rediseñar las rutas utilizadas para la distribución propia de sus productos, a través de modelos de ruteo. En la etapa de medición se solicitaron datos como la demanda, las características del vehículo y se recopilaron otros datos de los puntos de venta para calcular tiempos de servicio y la matriz de distancias mediante la herramienta de Google maps y Python. Se seleccionaron los modelos de rutas VRP Y VRPTW en la etapa de analizar, puesto que se adaptan a las restricciones y requerimientos de diseño de la empresa, se realizó un análisis financiero de la situación inicial y el costo de implementar cualquiera de los modelos de ruteo para poder tener un punto de comparación y decisión estableciendo un punto de equilibrio de $3115k. Para la etapa de diseñar a través de la herramienta Gams Studio se simularon los modelos de rutas propuestos, y se obtuvo que el modelo con mejores resultados fue el ganador VRP, dando como resultados 3 rutas al mínimo costo, representando la reducción de los costos de transporte en un 19% del costo actual, aumenta la utilización de la capacidad del camión en un 50% y logra una reducción del 75% de las horas extras
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56546
Aparece en las colecciones: Tesis de Ingeniería Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-112881 Canchingre Lara Alisson Dessire & Sánchez Aguilar Geovanny Alejandro.pdf2.55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.