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http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56562
Título : | Análisis experimental del problema del camino más corto con restricciones en los nodos de un grafo |
Autor : | Varas La Rosa, Joddel Bryan Alvarado Ostaíza, Héctor Fernando Cabezas, Xavier, Director |
Palabras clave : | Análisis Variante Heurísticas Programación lineal SPP |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | ESPOL. FCNM |
Citación : | Varas, J.; Alvarado, H. (2022). Análisis experimental del problema del camino más corto con restricciones en los nodos de un grafo. [Tesis]. Escuela Superior Politécnica del Litoral. |
Resumen : | En la actualidad existe un gran interés en el estudio de las generalizaciones de los algoritmos de búsqueda, esto debido a la variedad de problemáticas que se buscan resolver. Uno de los principales algoritmos que se considera para estas generalizaciones es el del camino más corto (SPP), cómo lo son los algoritmos de camino más corto con ventanas tiempo (TCSPP). El presente proyecto tuvo por objeto desarrollar un análisis experimental de una nueva variante del problema del camino más corto, la cual consiste en agregar restricciones de semaforización a los nodos de una red con el objetivo de considerar el tiempo de espera en una intersección por cambio de luces de los semáforos. Para este análisis, se planteó un modelo matemático de este nuevo problema, se diseñaron dos pseudócodigos de programación de algoritmos modificados para luego9 proceder a diseñar un código de programación en Python para cada pseudocódigo y, por último, se modelizó en GAMS un modelo de programación lineal (LP) del problema. El resultado del análisis detalla las diferencias que existen en resolver este problema entre dos modificaciones de algoritmos conocidos. La comparación de resultados de una instancia creada, obtenidos mediante un modelo de programación lineal contra los métodos heurísticos. La validación de la importancia del aporte de este proyecto se ve refleja en todo el análisis de resolver el problema mediante dos algoritmos ya conocidos, la fomentación a nuevas consideraciones del problema y la implementación del uso de ventanas de tiempo para resolver el problema. |
URI : | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56562 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Logística y Transporte |
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