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Título : Diseño de un modelo de ruteo vehicular con consideraciones de inventario para una empresa dedicada a la generación y distribución de líquidos criogénicos desde sus plantas ubicadas en la ciudad de guayaquil y sillunchi.
Autor : Jaramillo Alava, Marcos Antonio
Salame Rodríguez, Juan Francisco
Martin, Carlos, Director
Palabras clave : Inventario en cliente
IRP: Inventory Routing Problem
Cisterna Criogénica
procesos operativos.
Fecha de publicación : 2022
Editorial : ESPOL. FCNM
Citación : Jaramillo, M.; Salame, J. (2022). Diseño de un modelo de ruteo vehicular con consideraciones de inventario para una empresa dedicada a la generación y distribución de líquidos criogénicos desde sus plantas ubicadas en la ciudad de guayaquil y sillunchi.[Tesis]. Escuela Superior Politecnica del Litoral..
Resumen : El diseño estratégico en el proceso de distribución en un mundo globalizado se torna vital para mantener los niveles de servicio y costos operativos en un alance que garantice la rentabilidad de las ventas y es aquí donde surge la necesidad de, con ayuda de herramientas matemáticas, establecer vías que permitan optimizar los procesos, siendo la distribución uno de los rubros que mayor variación presentan dentro de los ingresos netos de una empresa (alrededor del 14.7% en LATAM). Para el caso de estudio, se trata de una empresa dedicada a la producción, almacenamiento y distribución de líquido criogénico en la ciudad de Guayaquil y Sillunchi, sin hacer uso de planificación y asignación de rutas que garantice que los viajes sean óptimos, es decir esto se realiza de manera empírica, asignando los clientes a viajes y recursos solo con la observación de como fluctúa la demanda con el día a día. Para brindar una solución, se empleó un modelo matemático de ruteo vehicular con inventario (Inventory Routing Problem), aplicando herramientas estadísticas que determinaron los datos necesarios para que el modelo se ajustara al problema y con la ayuda de software GAMS, se encontró una solución para un horizonte de planificación determinado. Una vez obtenidos los resultados se evidencio que, con las frecuencias obtenidas con la implementación del modelo, se puede generar un ahorro estimado de aproximadamente el 13% en el costo semanal de transporte y almacenamiento. Adicional, se sistematiza el proceso de planificación haciéndolo dinámico y adaptable en el tiempo.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56577
Aparece en las colecciones: Tesis de Logística y Transporte

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