Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56577
Título : | Diseño de un modelo de ruteo vehicular con consideraciones de inventario para una empresa dedicada a la generación y distribución de líquidos criogénicos desde sus plantas ubicadas en la ciudad de guayaquil y sillunchi. |
Autor : | Jaramillo Alava, Marcos Antonio Salame Rodríguez, Juan Francisco Martin, Carlos, Director |
Palabras clave : | Inventario en cliente IRP: Inventory Routing Problem Cisterna Criogénica procesos operativos. |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | ESPOL. FCNM |
Citación : | Jaramillo, M.; Salame, J. (2022). Diseño de un modelo de ruteo vehicular con consideraciones de inventario para una empresa dedicada a la generación y distribución de líquidos criogénicos desde sus plantas ubicadas en la ciudad de guayaquil y sillunchi.[Tesis]. Escuela Superior Politecnica del Litoral.. |
Resumen : | El diseño estratégico en el proceso de distribución en un mundo globalizado se torna vital para mantener los niveles de servicio y costos operativos en un alance que garantice la rentabilidad de las ventas y es aquí donde surge la necesidad de, con ayuda de herramientas matemáticas, establecer vías que permitan optimizar los procesos, siendo la distribución uno de los rubros que mayor variación presentan dentro de los ingresos netos de una empresa (alrededor del 14.7% en LATAM). Para el caso de estudio, se trata de una empresa dedicada a la producción, almacenamiento y distribución de líquido criogénico en la ciudad de Guayaquil y Sillunchi, sin hacer uso de planificación y asignación de rutas que garantice que los viajes sean óptimos, es decir esto se realiza de manera empírica, asignando los clientes a viajes y recursos solo con la observación de como fluctúa la demanda con el día a día. Para brindar una solución, se empleó un modelo matemático de ruteo vehicular con inventario (Inventory Routing Problem), aplicando herramientas estadísticas que determinaron los datos necesarios para que el modelo se ajustara al problema y con la ayuda de software GAMS, se encontró una solución para un horizonte de planificación determinado. Una vez obtenidos los resultados se evidencio que, con las frecuencias obtenidas con la implementación del modelo, se puede generar un ahorro estimado de aproximadamente el 13% en el costo semanal de transporte y almacenamiento. Adicional, se sistematiza el proceso de planificación haciéndolo dinámico y adaptable en el tiempo. |
URI : | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56577 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Logística y Transporte |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-110409 MARCO JARAMILLO Y JUAN SALAME LOGISTICA Y TRANSPORTE.pdf | 1.48 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.