Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56592
Título : Impacto de riesgo psicosocial en docentes que realizan teletrabajo en una universidad del Ecuador.
Autor : Bravo Loor, Gloria Herlinda
Astudillo Brocel, Dolores Isabel, Directora
Palabras clave : Factores de riesgo psicosocial
Estrés laboral
Fecha de publicación : 2022
Editorial : ESPOL. FIMCP
Citación : Bravo , G. (2022). Impacto de riesgo psicosocial en docentes que realizan teletrabajo en una universidad del Ecuador. [Maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Resumen : Este proyecto consistió en un estudio del impacto de riesgo psicosocial en docentes que realizan teletrabajo en una universidad del Ecuador. El objetivo del proyecto fue evaluar el impacto de factores de riesgo psicosocial en los docentes de nivel superior que realizan teletrabajo debido a la emergencia sanitaria provocada por el COVID – 19, en una universidad ecuatoriana, para lo cual se aplicó como metodología, un alcance correlacional y explicativo, diseño de tipo no experimental transeccional, enfoque cuantitativo, a una población de docentes de la institución de educación superior con una muestra de 223 maestros. En este estudio se utilizó el cuestionario de evaluación psicosocial en entornos laborales del Ministerio del Trabajo del Ecuador y la escala sintomática de estrés SEPPO ARO. Los resultados de este proyecto evidenciaron que de las dimensiones de factores de riesgo psicosocial evaluadas, las que más afectaron al personal fueron: Liderazgo, Margen de acción y control, y Recuperación, así como de así, los síntomas de mayor prevalencia son: acidez, dolor de cabeza, quedarse dormido, mareos, irritabilidad o entumecimientos, disminución del deseo sexual, así como también el nerviosismo o ansiedad. Y una relación inversa entre los factores de riesgo psicosocial en los docentes que realizan teletrabajo reflejado en los síntomas de estrés, que estos presentan y correlación negativa moderada entre los factores de riesgo psicosocial (edad, sexo, años de antigüedad y nivel de instrucción) y aumento de niveles de estrés
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56592
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-112896 Gloria Herlinda Bravo Loor.pdf1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.