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Título : Diseño de controles de tensión y potencia reactiva en sistemas de transmisión
Autor : Erazo Bolaños, Italo Gustavo
Quingaluiza Román, Joshué Eduardo
Torres Rodriguez, Miguel, Director
Palabras clave : Optimización en sistemas de potencia
Flujo de carga óptimo,
Control en tap de transformador
Control de potencia reactiva
Fecha de publicación : 2020
Citación : Erazo Bolaños, I. G.; Quingaluiza Román, J. E. (2020). Diseño de controles de tensión y potencia reactiva en sistemas de transmisión. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Resumen : La planificación del SEP óptimo nace de la necesidad de hallar un punto de operación que considere la minimización de las pérdidas del sistema y un despacho económico rentable. En la actualidad existen múltiples modelos que satisfacen estas necesidades de manera asertiva utilizando herramientas de programación o de manera más tradicional algoritmos basados en análisis numérico. El siguiente escrito muestra un paquete computacional de un modelado de flujo de carga óptimo para sistemas de transmisión eléctrica en el cual se obtienen como resultado, voltajes y potencias generadas con la implementación de dos controles: Control de potencia reactiva. Control de voltaje por ajuste de TAP. Este ultimo control mencionado tiene la peculiaridad de encontrar un punto de operación óptimo bajo requerimientos de voltajes específicos en barras controladas utilizando como recurso el tap del transformador asociado a su respectiva línea de transmisión. Se utilizó como herramienta computacional el lenguaje de programación aritmético AMPL en conjunto con el solver Bonmin para la optimización de la función objetivo sujeta a las restricciones deseadas. Los resultados que se obtuvieron demostraron ser de alta fiabilidad ya que satisfacían cada uno de los puntos propuestos tales como balance de potencia, límites de potencia y obedecían las características de cada uno de los tipo de barras del sistema de potencia. El presente proyecto representa un aporte al estudio de flujos de carga óptimo gracias a su sencilla implementación y exactitud
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/57216
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