Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/57332
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorGarcía Tovar, Santiago Guillermo-
dc.contributor.authorEspinosa Ortiz, Steven Vicente-
dc.contributor.authorAlmeida Pazmiño , Gonzalo Alfonso, Director-
dc.date.accessioned2023-06-02T17:21:39Z-
dc.date.available2023-06-02T17:21:39Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationGarcía S., Espinosa, S. (2022). Diseño de un sistema de propulsión de un vehículo eléctrico híbrido de autonomía extendida con gestión estratégica de energía. [tesis de grado].Escuela Superior Politécnica del Litorales_EC
dc.identifier.urihttp://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/57332-
dc.description.abstractCada vez crece más el interés por los vehículos híbridos como una iniciativa ecológica, sin embargo, existen inconvenientes respecto a la limitación de la autonomía, largos tiempos de recarga, complejidad de control al utilizar varias fuentes y poca vida útil de sus componentes. Este proyecto presenta como solución el diseño de un sistema de propulsión con gestión estratégica de energía para un vehículo híbrido liviano Go-kart el cual utiliza baterías como fuente principal de energía, celdas de combustible de hidrógeno como fuente auxiliar y un freno regenerativo. El diseño se evaluó con el Nuevo Ciclo de Manejo Europeo (NEDC) e inició con la selección de los componentes principales considerando una arquitectura en paralelo donde se destacó un motor de 16kW con banco de baterías de 12kW y tres celdas de 2kW cada una. Subsiguientemente, la selección fue corroborada y analizada para poder construir un modelo de gestión y control energético. El modelo de gestión se basó en la Programación Dinámica (DP), cuya comparación con un modelo básico basado en el software ADVISOR, mostró mayor eficiencia, lográndose un ahorro de 34 litros de hidrógeno, 3.8% de carga de la batería y 937 gramos de CO2 contaminante. Los resultados concluyeron con un diseño cero contaminantes en su uso con un modelo de gestión energética de mejor rendimiento y que cumple con objetivos de preservación de la vida útil de los componentes fuente de energíaes_EC
dc.language.isoeses_EC
dc.publisherESPOL. FIMCPes_EC
dc.subjectVehículos híbridoses_EC
dc.subjectSistema de propulsiónes_EC
dc.subjectEnergíaes_EC
dc.titleDiseño de un sistema de propulsión de un vehículo eléctrico híbrido de autonomía extendida con gestión estratégica de energíaes_EC
dc.typeThesises_EC
Appears in Collections:Tesis de Mecánica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-113243 García Tovar Santiago - Espinosa Ortiz Steven.pdf3.79 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.