Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/57613
Título : | Análisis del diseño de las rutas alimentadoras de buses de Durán Sur del sistema de transporte Aerovía |
Autor : | García Herrera, Alisson , Director Gaibor Yánez, José Mateo Ramírez Andrade, Andy Javier |
Palabras clave : | Transporte aerosuspendido Aerovía PTV Visum Método Furness |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | ESPOL |
Citación : | Gaibor Yánez, J. M. y Ramírez Andrade, A. J. (2022). Análisis del diseño de las rutas alimentadoras de buses de Durán Sur del sistema de transporte Aerovía. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FCNM . |
Descripción : | El sistema de transporte aerosuspendido Aerovía se mantiene operando desde diciembre de 2020. El sistema disminuye el tiempo de viaje en vehículo en 17 minutos para las personas que se movilizan entre las ciudades de Durán y Guayaquil diariamente, atenuando el tráfico vehicular y se integran al sistema líneas alimentadoras Elsa 1A y Oramas 1B, que cubren el sector sur de Durán por un costo de $0,70. A pesar de los beneficios, el servicio presenta bajo nivel de demanda. Este trabajo analiza las variables operativas de las líneas alimentadoras a través de la recolección de datos mediante fichas de observación y simulación en el software PTV Visum para identificar las variables que tienen peso en la decisión del usuario a la hora de utilizar este modo de transporte. Para alcanzar los objetivos, se aplicaron las fichas de observación para la obtención de indicadores de nivel de servicio. La asignación de viajes se realizó por medio del modelo Logit Multinomial y calibración de la matriz de origen-destino para usuarios del sistema con el método Furness. Además, se simuló el escenario actual con el propuesto para su comparación. Está comparación reveló que la alternativa propuesta impacta positivamente en los tiempos de viaje de las rutas alimentadoras de Durán sur. Se redujo principalmente los tiempos totales de ciclo en 31 minutos entre las dos rutas y demás indicadores de servicio operacional. Además, se minimizó en 3,16% y 2% los costos variables asociados a la operación de las rutas Elsa y Oramas respectivamente. |
URI : | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/57613 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Logística y Transporte |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
T-110514 JOSE GAIBOR - ANDY RAMIREZ.pdf | 3.97 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.