Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/5802
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPinos Ullauri, Carola Alexandra, Directoren
dc.contributor.authorVillacís Infante, Rubén Mauricio-
dc.date.accessioned2009-07-02-
dc.date.available2009-07-02-
dc.date.issued2002-
dc.identifier.citationVillacís Infante, Rubén Mauricio. (2002). Análisis estadístico del nivel de satisfacción de la metodología de enseñanza en matemáticas del pre-politécnico de ingeniería básica. Trabajo final para la obtención del título: Ingeniero en Estadística Informática. ESPOL: FCNM, Guayaquil.en
dc.identifier.urihttp://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/5802-
dc.description.abstractEl presente trabajo establece el Análisis de Correspondencia Múltiple como método central para determinar que modalidades (un conjunto de modalidades forman una variable) están más relacionadas, y así poder categorizarlas en grupos los cuales son analizados para ver que interacción se tienen entre ellos, en base a una encuesta realizadas a todos los estudiantes registrados en el pre-politécnico de Ingeniería Básica de verano del año 2001, fundamentada en algunas variables cualitativas del “Nivel de satisfacción de la metodología de enseñanza de Matemáticas del pre-politécnico de Ingeniería Básica”. Se debe tener en cuenta que si el estudiante se siente satisfecho por la enseñanza impartida es porque se utilizan métodos de enseñanza de aprendizaje exitosos, en vez de utilizar solamente el método explicativo – ilustrativo sino también la utilización de métodos de enseñanza de tipo problemáticos, las que contribuirán a formar personalidades activas, independientes y creadoras, capaces de problematizar acerca de su futura área de desempeño. Sólo así la ESPOL podrá cumplir con los requisitos a ella planteados en cuanto a pertinencia y calidad de los procesos que desarrolla. Se sabe que para un desarrollo económico y social, la educación es un factor fundamental, por esta razón, es prioridad para el futuro de su población. Por lo tanto, la educación ha dejado de ser un problema para transformarse en la solución de la pobreza económica y la crisis moral del Ecuador. La primera fase de este trabajo, es sobre la metodología de la investigación en la educación superior la cual redacta la situación actual y un modelo de cómo debería llevarse la realidad académica en pleno siglo XXI, la estructura de un modelo del proceso de enseñaza educativo – docente, como también el proceso de admisión desde 1959 hasta la actualidad. La segunda fase, es sobre la definición de las variables consideradas en el análisis del nivel de satisfacción de la metodología de enseñanza – docente, y el cuestionario el cual fue utilizado para recolectar la información de los estudiantes de Ingeniería de la asignatura Matemáticas. En la tercera fase, se analiza la información utilizando técnicas estadísticas univariadas, las cuales dará un resultado individual de las variables. La última fase, se relaciona con el análisis de la información más elaborado que pueda combinar las variables, es decir un análisis simultáneo de las mismas, de tal manera que permita examinar la interacción y la influencia existente entre las variables.en
dc.language.isospaen
dc.publisherESPOL. FCNMen
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectSATISFACCIÓNen
dc.subjectMETODOLOGÍA DE ENSEÑANZAen
dc.subjectMATEMÁTICAS DEL PRE-POLITÉCNICOen
dc.subjectINGENIERÍA BASICAen
dc.titleAnálisis estadístico del nivel de satisfacción de la metodología de enseñanza en matemáticas del pre-politécnico de ingeniería básicaen
dc.typebachelorThesisen
dc.description.cityGuayaquilen
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería en Estadística Informática

Files in This Item:
File SizeFormat 
T-31667.pdf10.4 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.