Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/5802
Título : Análisis estadístico del nivel de satisfacción de la metodología de enseñanza en matemáticas del pre-politécnico de ingeniería básica
Autor : Pinos Ullauri, Carola Alexandra, Director
Villacís Infante, Rubén Mauricio
Palabras clave : SATISFACCIÓN
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA
MATEMÁTICAS DEL PRE-POLITÉCNICO
INGENIERÍA BASICA
Fecha de publicación : 2002
Editorial : ESPOL. FCNM
Citación : Villacís Infante, Rubén Mauricio. (2002). Análisis estadístico del nivel de satisfacción de la metodología de enseñanza en matemáticas del pre-politécnico de ingeniería básica. Trabajo final para la obtención del título: Ingeniero en Estadística Informática. ESPOL: FCNM, Guayaquil.
Resumen : El presente trabajo establece el Análisis de Correspondencia Múltiple como método central para determinar que modalidades (un conjunto de modalidades forman una variable) están más relacionadas, y así poder categorizarlas en grupos los cuales son analizados para ver que interacción se tienen entre ellos, en base a una encuesta realizadas a todos los estudiantes registrados en el pre-politécnico de Ingeniería Básica de verano del año 2001, fundamentada en algunas variables cualitativas del “Nivel de satisfacción de la metodología de enseñanza de Matemáticas del pre-politécnico de Ingeniería Básica”. Se debe tener en cuenta que si el estudiante se siente satisfecho por la enseñanza impartida es porque se utilizan métodos de enseñanza de aprendizaje exitosos, en vez de utilizar solamente el método explicativo – ilustrativo sino también la utilización de métodos de enseñanza de tipo problemáticos, las que contribuirán a formar personalidades activas, independientes y creadoras, capaces de problematizar acerca de su futura área de desempeño. Sólo así la ESPOL podrá cumplir con los requisitos a ella planteados en cuanto a pertinencia y calidad de los procesos que desarrolla. Se sabe que para un desarrollo económico y social, la educación es un factor fundamental, por esta razón, es prioridad para el futuro de su población. Por lo tanto, la educación ha dejado de ser un problema para transformarse en la solución de la pobreza económica y la crisis moral del Ecuador. La primera fase de este trabajo, es sobre la metodología de la investigación en la educación superior la cual redacta la situación actual y un modelo de cómo debería llevarse la realidad académica en pleno siglo XXI, la estructura de un modelo del proceso de enseñaza educativo – docente, como también el proceso de admisión desde 1959 hasta la actualidad. La segunda fase, es sobre la definición de las variables consideradas en el análisis del nivel de satisfacción de la metodología de enseñanza – docente, y el cuestionario el cual fue utilizado para recolectar la información de los estudiantes de Ingeniería de la asignatura Matemáticas. En la tercera fase, se analiza la información utilizando técnicas estadísticas univariadas, las cuales dará un resultado individual de las variables. La última fase, se relaciona con el análisis de la información más elaborado que pueda combinar las variables, es decir un análisis simultáneo de las mismas, de tal manera que permita examinar la interacción y la influencia existente entre las variables.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/5802
Aparece en las colecciones: Tesis de Ingeniería en Estadística Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
T-31667.pdf10.4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.