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Título : Herramienta de Educación Nutricional Ecuatoriana dirigida a padres de niños debutantes en Diabetes Mellitus tipo 1
Autor : Andrade, Josseline, , Director
Caracundo Morocho, Verónica Lisbeth
Cedeño López, Érika Estefanía
Palabras clave : Diabetes tipo 1
Insulina
Educación nutricional
Nutrición infantil
Fecha de publicación : 2023
Editorial : ESPOL
Citación : Caracundo Morocho, V. L. y Cedeño López, É. E. (2023). Herramienta de Educación Nutricional Ecuatoriana dirigida a padres de niños debutantes en Diabetes Mellitus tipo 1. [Proyecto integrador]. ESPOL. FCV .
Descripción : La diabetes tipo 1 afecta principalmente a niños y adolescentes, quienes deben inyectarse insulina diariamente para vivir. Como se diagnostica a edad temprana, son los padres quienes reciben la información del tratamiento. El objetivo del proyecto es diseñar una guía didáctica sobre Diabetes tipo 1, dirigida a padres de niños escolares debutantes en esta patología, mediante la utilización de herramientas de diseño, recursos bibliográficos e intrínsecos de los beneficiarios, para la difusión de información y estrategias básicas para el manejo de la patología dentro del rol de cuidadores primarios. Se realizó un estudio concluyente descriptivo de corte transversal simple con una muestra de 27 padres de familia de la fundación FUVIDA cuyos hijos en edad escolar tienen diabetes tipo 1. Mediante grupos focales se recabó información sobre temas que consideraron debían ser incluidos en la guía, luego se buscaron y sustentaron con evidencia científica. Las encuestas mostraron un aumento de conocimiento del 37% luego de compartirles la guía sobre diabetes tipo 1. Se concluye que la guía de educación nutricional en diabetes tipo 1 logra abarcar toda la información que les permita manejar apropiadamente la enfermedad, como complemento de las indicaciones y tratamiento que reciban por parte del profesional especialista.
metadata.dc.description.abstractenglish: Type 1 diabetes primarily affects children and adolescents, who must inject insulin daily to live. As it is diagnosed at an early age, it is the parents who receive the treatment information. The objective of the project is to design a teaching guide on Type 1 Diabetes, aimed at parents of school children new to this pathology, through the use of design tools, bibliographic and intrinsic resources of the beneficiaries, for the dissemination of information and basic strategies to the management of the pathology within the role of primary caregivers. A conclusive descriptive simple cross-sectional study was carried out with a sample of 27 parents from the FUVIDA foundation whose school-age children have type 1 diabetes. Through focus groups, information was collected on topics that they considered should be included in the guide, then They were sought and supported with scientific evidence. The surveys showed an increase in knowledge of 37% after sharing the guide on type 1 diabetes. It is concluded that the nutritional education guide on type 1 diabetes manages to cover all the information that allows them to appropriately manage the disease, as a complement to the indications and treatment they receive from the specialist professional.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/58393
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: VIDA 300
Aparece en las colecciones: Tesis de Nutrición y Dietética

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