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http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/59495
Título : | Caracterización geotécnica y evaluación del riesgo de deslizamiento en 3 puntos críticos presentes en la vía Matrama Mazar perteneciente a la provincia de Cañar |
Autor : | Valdiviezo Ajila, Ángel Alberto , Director Ronquillo Mendoza, Byron Joel |
Palabras clave : | Factor de seguridad Estabilidad de taludes Geotecnia |
Fecha de publicación : | 2023 |
Editorial : | ESPOL. FICT |
Citación : | Ronquillo Mendoza, B. J. (2023). Caracterización geotécnica y evaluación del riesgo de deslizamiento en 3 puntos críticos presentes en la vía Matrama Mazar perteneciente a la provincia de Cañar. [Tesis]. ESPOL. FICT . |
Descripción : | Los deslizamientos de tierra y el daño que provocan en carreteras representan un problema común sobre todo en la región andina de Ecuador, más aún, durante las estaciones lluviosas. La vía Matrama-Mazar, ubicada en la provincia del Cañar, es vital para conectar áreas rurales como Buenos Aires, San Pedro y Pindilig, sin embargo, es una de las vías donde esta problemática se acentúa con mayor frecuencia. Como respuesta, se realizó la caracterización geotécnica y evaluación de riesgos a deslizarse en tramos de la vía, donde el Ministerio de Transporte y Obras públicas, requieren de información técnica, de manera prioritaria. La metodología aplicada comprendió de cuatro etapas: recopilación de información, reconocimiento de campo, análisis geotécnico en laboratorio, geofísica y modelado; con la cual se lograron identificar deslizamientos activos y pasados, y además estimar las áreas con afectaciones directas. Los factores de seguridad de los taludes estudiados, en escenarios tanto de sequía, como escorrentía, mostraron valores por debajo de los estándares establecidos por la Norma Ecuatoriana de la construcción (NEC), siendo para estos casos la escorrentía, un elemento clave en la estabilidad de los taludes. A partir de los resultados obtenidos, se recomienda la implementación de sistemas de drenaje, y ajustes en la geometría en áreas críticas. Este proyecto tiene en cuenta la manera en que los deslizamientos en carreteras impactan en la vida y la economía de las comunidades involucradas. |
metadata.dc.description.abstractenglish: | Landslides and the damage they cause to roads represent a common problem, especially in the Andean region of Ecuador, particularly during the rainy seasons. The Matrama-Mazar road, located in the Cañar province, is vital for connecting rural areas like Buenos Aires, San Pedro, and Pindilig. However, it is one of the roads where this issue is accentuated most frequently. In response, geotechnical characterization and risk assessment for landslide susceptibility were carried out along sections of the road, with the Ministry of Transportation and Public Works requiring technical information as a top priority. The applied methodology consisted of four stages: data collection, field reconnaissance, laboratory geotechnical analysis, geophysics, and modeling, through which active and past landslides were identified, and areas with direct impacts were estimated. The safety factors of the studied slopes, in both dry and runoff scenarios, showed values below the standards established by the Ecuadorian Construction Standard (NEC). In these cases, runoff proved to be a key element in slope stability. Based on the results obtained, the implementation of drainage systems and adjustments in critical areas' geometry are recommended. This project considers how road landslides impact the lives and economies of the communities involved |
URI : | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/59495 |
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: | 789 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Geología |
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