Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/60709
Título : | Optimización de la Comunicación Educativa para la Promoción de la Lactancia Materna: Un Enfoque basado en la Metodología Interrogativa |
Autor : | Valencia Erazo, Luz María, Director Navarro Cortez, Candy Lucia Portocarrero Muy, José Abraham |
Palabras clave : | Lactancia Materna Comunicación Educativa Metodología Interrogativa Salud Materno-Infantil |
Fecha de publicación : | 2023 |
Editorial : | ESPOL.FCV |
Citación : | Navarro Cortez, C. L. y Portocarrero Muy, J. A. (2023). Optimización de la Comunicación Educativa para la Promoción de la Lactancia Materna: Un Enfoque basado en la Metodología Interrogativa. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FCV . |
Descripción : | La promoción efectiva de la lactancia materna es esencial para el bienestar maternoinfantil. Enfocado en el Hospital General Guasmo Sur, este estudio aborda las barreras en la comunicación que han impactado negativamente la práctica adecuada de la lactancia materna y la introducción de alimentos complementarios. Mediante encuestas KAP, entrevistas y la metodología Design Thinking, se evaluaron los conocimientos, prácticas y actitudes del personal de salud y las madres lactantes. Los resultados revelaron que, si bien el personal sanitario posee conocimientos adecuados sobre lactancia materna, estos conocimientos no se traducen en las madres que han recibido consejería. Por otro lado, las madres muestran actitudes positivas hacia la lactancia materna, sugiriendo un ambiente de apoyo y comodidad durante el proceso. Finalmente, se identificó una falta de capacitación del personal en la enseñanza de técnicas de lactancia, agravada por la carencia de recursos materiales estandarizados por parte del Ministerio de Salud Pública. Como respuesta, se desarrolló un manual basado en la metodología interrogativa para mejorar la comunicación educativa y fomentar la lactancia materna de manera más efectiva. Palabras Clave: Lactancia Materna, Comunicación Educativa, Metodología Interrogativa, Salud Materno-Infantil |
metadata.dc.description.abstractenglish: | The effective promotion of breastfeeding is essential for maternal and child well-being. Focused on the Hospital General del Guasmo Sur, this study addresses communication barriers that have negatively impacted the proper practice of breastfeeding and the introduction of complementary foods. Through KAP surveys, interviews, and Design Thinking methodology, the knowledge, practices, and attitudes of health personnel and lactating mothers were evaluated. Results revealed that while healthcare staff possess adequate knowledge about breastfeeding, this knowledge does not translate to mothers who have received counseling. On the other hand, mothers show positive attitudes towards breastfeeding, suggesting a supportive and comfortable environment during the process. Finally, a lack of training among staff in teaching breastfeeding techniques was identified, exacerbated by the absence of standardized material resources from the Ministry of Public Health. In response, a manual based on the interrogative methodology was developed to improve educational communication and promote breastfeeding more effectively. Keywords: Breastfeeding, Educational Communication, Interrogative Methodology, Maternal and Child Health. |
URI : | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/60709 |
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: | VIDA-338 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Nutrición y Dietética |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.