Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/61291
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGutiérrez Moreno, Esther, Director-
dc.contributor.authorPicón Barrera, Edisson Javier-
dc.creatorESPOL.FCNM-
dc.date.accessioned2024-06-27T17:50:08Z-
dc.date.available2024-06-27T17:50:08Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationPicón Barrera, E. J. (2024). Desarrollo de un enfoque innovador de diseño instruccional para potenciar la enseñanza de circuitos eléctricos mediante el uso de mini maquetas. [Proyecto de Titulación]. ESPOL.FCNM .-
dc.identifier.urihttp://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/61291-
dc.descriptionEl presente trabajo de titulación, expone la ventaja de la aplicación de una propuesta innovadora como alternativa de mejora a la enseñanza tradicional de conceptos físicos, a través de un diseño instruccional mediante el uso de mini maquetas para la enseñanza de conceptos de la ley de Ohm y circuitos eléctricos como aplicaciones en la vida cotidiana. Pues varios autores mencionan la importancia de relacionar la práctica con teoría a través de diversas formas de experimentación; de manera similar, docentes afirman la importancia de nuevas estrategias metodologías para la enseñanza de la física. Los estudiantes por su parte demuestran interés y motivación con el desarrollo de trabajos prácticos para el aprendizaje de conceptos físicos, ya que en ausencia de estas experiencias expresan insatisfacción por la resolución de ejercicios ajenos a su realidad. Los resultados del trabajo de investigación demuestran la aceptación por parte de docentes y estudiantes, en base a la ganancia significativa de puntaje en cuanto al promedio de calificaciones de dos grupos muestrales de estudiantes, mismas que fueron sometidas a una prueba de entrada y una de salida con el mismo formato logrando satisfacer la problemática de no alcanzar el puntaje mínimo requerido que corresponde para aprobar el curso.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.format.extent32 página-
dc.language.isospa-
dc.publisherESPOL.FCNM-
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectDiseño instruccional-
dc.subjectPropuesta innovadora-
dc.subjectPrácticas de laboratorio.-
dc.subjectRecursos didácticos-
dc.subjectRecursos tecnológicos-
dc.titleDesarrollo de un enfoque innovador de diseño instruccional para potenciar la enseñanza de circuitos eléctricos mediante el uso de mini maquetas-
dc.typeMagister en Educación Mención en Enseñanza de la Fisica-
dc.identifier.codigoespolT-110570-
dc.description.cityGuayaquil-
dc.description.degreeEscuela Superior Politécnica del Litoral-
dc.identifier.codigoproyectointegradorPOSTG015-
dc.description.abstractenglishThe present work of degree, exposes the advantage of the application of an innovative proposal as an alternative of improvement to the traditional teaching of physical concepts, through an instructional design through the use of mini mockups for teaching concepts of Ohm law and electrical circuits as applications in everyday life. As several authors mention the importance of relating practice with theory through various forms of experimentation; similarly, teachers affirm the importance of new methodological strategies for the teaching of physics. Students on the other hand demonstrate interest and motivation with the development of practical works for the learning of physical concepts, since in the absence of these experiences they express dissatisfaction with the resolution of exercises outside their own. The results of the research work demonstrate the acceptance by teachers and students, based on the significant gain of score in terms of average grades of two sample groups of students, they were subjected to an entry test and an exit test with the same format, satisfying the problem of not reaching the minimum required score that corresponds to pass the course.-
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Enseñanza de la Física

Files in This Item:
File SizeFormat 
T-110570 FCNM-POSTG015 EDISSON PICÃ N BARRERA.pdf3.62 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.