Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/61303
Title: Propuesta de material en plataformas de modalidad asincrónica como estrategia didáctica para la superación de deficiencias en el conocimiento de Precalculo
Authors: Mejías, Luis Fernando, Director
López Peralta, Christian Alexander
Keywords: Reprobación
Material
Asincrónico
Deficiencias
Diferencial e integral.
Issue Date: 2024
Publisher: ESPOL.FCNM
Citation: López Peralta, C. A. (2024). Propuesta de material en plataformas de modalidad asincrónica como estrategia didáctica para la superación de deficiencias en el conocimiento de Precalculo. [Proyecto de Titulación]. ESPOL.FCNM .
Description: El presente proyecto surge por la necesidad de mejorar la formación de los estudiantes de primer semestre de universidad en carreras comerciales e ingeniería, enfocándose en las dificultades que manifiesta el alumnado sobre los temas preliminares del cálculo,tanto diferencial como integral. Esto se busca solucionar con la aplicación de una propuesta de material en plataformas de modalidad asincrónica como estrategia didáctica contra deficiencias en el conocimiento de precálculo para estudiantes de cálculo. Se aplico un diseño cuasiexperimental con una muestra de 32 estudiantes, de los cuales de forma aleatoria se eligió 16 para el grupo tratamiento y 16 para el grupo decontrol. Se identificó que la geometría espacial, geometría plana y la racionalización conraíces de índice tres son los principales temas de precálculo que no dominan. Además, el grupo tratamiento presento mejoras en el rendimiento académico comparado con el grupo control con una menor desviación estándar. Aunque, se recomienda analizar la relación de la tasa de reprobación de esta materia con las demás asignaturas como físicay programación para identificar o descartar factores que puedan influir en el rendimientoacadémico de los alumnos en cálculo diferencial e integral con respecto a su distribuciónde tiempo.
metadata.dc.description.abstractenglish: This project arises from the need to improve the training of first semester university students in commercial and engineering careers, focusing on the difficulties that students manifest on the preliminary topics of calculus, both differential and integral. This is sought to be solved with the application of a proposal of material in asynchronous modality platforms as a didactic strategy against deficiencies in the knowledge of precalculus for calculus students. A quasi-experimental design was applied with a sample of 32 students, of which 16 were randomly chosen for the treatment group and 16 for the control group. It was identified that spatial geometry, plane geometry and rationalization with roots of index three were the main precalculus topics that they did not master. In addition, the treatment group presented improvements in academic performance compared to the control group with a lower standard deviation. Although, it is recommended to analyze the relationship of the failure rate of this subject with other subjects such as physics and programming to identify or rule out factors that may influence the academic performance of students in differential and integral calculus with respect to their time distribution
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/61303
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: POSTG020
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Educación con Mención Enseñanza de la Matemática

Files in This Item:
File SizeFormat 
T-110575 FCNM-POSTG020 CHRISTIAN LÃ PEZ PERALTA.pdf1.01 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.