Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/62037
Title: Relación entre Inteligencia Emocional y Burnout un enfoque Multivariante en Estudiantes de Educación Superior
Authors: Bauz Olvera, Sergio Alex, Director
Acosta Barreno, Jonathan Kevin
Keywords: La OMS (Organización Mundial de la Salud)
ONU (Organización de Naciones Unidad)
Afectaciones psicológica en los universitarios (estrés crónico
depresión
ansiedad
Estudiantes de educación superior
Un enfoque multivariante
Issue Date: 2024
Publisher: ESPOL.FCNM
Citation: Acosta Barreno, J. K. (2024). Relación entre Inteligencia Emocional y Burnout un enfoque Multivariante en Estudiantes de Educación Superior. [Proyecto de Titulación]. ESPOL.FCNM .
Description: La Salud Mental cada vez ha tenido un mayor protagonismo en los investigadores, la OMS (Organización Mundial de la Salud) y ONU (Organización de Naciones Unidad) y la han alertado a nivel mundial sobre el incremento de afectaciones psicológica en los universitarios (estrés crónico, depresión, ansiedad), debido que factores inciden en el desarrollo académico y profesional de los estudiantes, el burnout académico e inteligencia emocional. En este estudio se investiga relación entre inteligencia emocional y burnout. Un enfoque multivariante en estudiantes de educación superior, centrándose en cómo la IE puede influir en la gestión del estrés académico y reducir la susceptibilidad al burnout. Para lo cual se utilizó un diseño transversal, multivariante y correlacional con un muestreo no probabilístico por conveniencia, aplicando dos instrumentos estandarizados, el Inventory-Student Survey Burnout de Shaufeli para Estudiantes (MBI-SS) y el Test de Inteligencia Emocional (TMMS-24), a una muestra de 882 estudiantes de una universidad pública. Los resultados del estudio confirmaron que los cuestionarios TMMS-24 y Inventory Student Survey, ambos cuestionarios poseen una adecuada consistencia interna y validez. Se evidencia que el género femenino presenta niveles moderados (medio) de inteligencia emocional y burnout académico, además, existe diferencias significativas en ambos géneros en algunos niveles del burnout e inteligencia emocional. Se destaca la importancia de integrar programas de desarrollo de la inteligencia emocional en los currículos universitarios como estrategia preventiva contra el burnout académico, discutiendo implicaciones para futuras políticas educativas y prácticas institucionales en pro del bienestar y éxito estudiantil
metadata.dc.description.abstractenglish: Mental health has increasingly gained prominence among researchers, with the UN (United Nations) and WHO (World Health Organization) issuing global alerts regarding the rise of psychological issues among university students (chronic stress, depression, anxiety). These factors impact academic and professional development, academic burnout, and emotional intelligence. This study investigates the relationship between emotional intelligence and burnout, using a multivariate approach in higher education students, focusing on how emotional intelligence can influence stress management and reduce susceptibility to burnout. A cross-sectional, multivariate, and correlational design was used, with a non-probabilistic convenience sampling, applying two standardized instruments: the Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS) and the Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) for emotional intelligence, to a sample of 882 students from a public university. The results confirmed that both the TMMS-24 and the MBI-SS questionnaires possess adequate internal consistency and validity. It was found that female students exhibit moderate levels of emotional intelligence and academic burnout, with significant gender differences in certain levels of burnout and emotional intelligence. The study highlights the importance of integrating emotional intelligence development programs into university curricula as a preventive strategy against academic burnout, discussing implications for future educational policies and institutional practices aimed at improving student well-being and success
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/62037
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: POSTG044
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Estadística Aplicada

Files in This Item:
File SizeFormat 
T-110600 FCNM- POSTG - 044.pdf2.35 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.