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Título : Desarrollo de una aplicación de tour Virtual para capacitación inmersiva de personal en la prevención de riesgos laborales
Autor : Saraguro Bravo, Rodrigo Alexander , Director
Bajaña Vásquez, Pedro Pablo
Franco Ramírez, Aarón Alejandro
Palabras clave : Realidad Virtual
Unity
Experiencia inmersiva
Interacción
Fecha de publicación : 2024
Editorial : ESPOL.FIEC
Citación : Bajaña Vásquez, P. P. y Franco Ramírez, A. A. (2024). Desarrollo de una aplicación de tour Virtual para capacitación inmersiva de personal en la prevención de riesgos laborales. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FIEC .
Descripción : El presente proyecto se centra en el desarrollo de una aplicación de tour virtual 360 grados para capacitar a los empleados sobre seguridad y prevención de riesgos. Su objetivo es mejorar la eficacia de las capacitaciones mediante una experiencia inmersiva que permita a los empleados mejorar la retención de conocimientos mediante tecnologías innovadoras. Para el desarrollo, se utilizó el motor de videojuegos Unity, que provee el uso de esferas para la visualización de imágenes en 360 grados, scripts en C# para la navegación e interacción con los entornos, y una API en Node.js para la gestión de contenido. Se realizaron pruebas de funcionalidad y usabilidad con gafas de realidad virtual (Neo Pico 3 Pro y Meta Quest 3) para garantizar la efectividad del sistema en entornos reales. La aplicación permite una interacción efectiva con las maquinarias, haciendo uso de la realidad virtual, una estrategia adaptable a las necesidades específicas de las fábricas, se recomienda ampliar el alcance del tour a otras áreas de las plantas que requieran la integración de tecnologías de realidad aumentada para escenarios de emergencia más realistas. Palabras Clave: Realidad Virtual, Unity, Experiencia inmersiva, Interacción
metadata.dc.description.abstractenglish: The following project focuses on the development of an application of a 360o Virtual Tour specialized on training employees about workplace safety and risk prevention. Its main goal is to improve training effectiveness using an immersive experience that allows employees to improve their ability to retain knowledge with the use of new technologies. For the corresponding development, the game engine Unity was used, with its feature that allows developers to use spheres to visualize 360o images, alongside the use of C# scripts to navigate and interact with each environment, also including an-API developed in Node.js for media management inside the application. Usability and Functionality tests were made with VR Headsets (Neo Pico 3 Pro and Meta Quest 3) to guarantee the effectiveness of the app in real time. The application allows an effective interaction with the machinery, the usage of VR for training is an adaptable strategy that covers the basic needs of any factory, its recommended to expand the scope of the application to other parts of some factories that require an integration with augmented reality technologies, for more realistic emergency scenarios. Keywords: Virtual Reality, Unity, Immersive Experience, Interaction
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/62322
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: TECH-358
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