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Title: Desarrollo de herramienta de realidad aumentada para mejorar la experiencia de los visitantes al sitio arqueológico Real Alto
Authors: Villacrés Falcon, Lucia Marisol , Director
Larco Faubla, Ysrael Victoriano
Keywords: Realidad aumentada
Experiencia de usuario
Patrimonio cultural
Aplicación móvil
Issue Date: 2024
Publisher: ESPOL.FIEC
Citation: Larco Faubla, Y. V. (2024). Desarrollo de herramienta de realidad aumentada para mejorar la experiencia de los visitantes al sitio arqueológico Real Alto. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FIEC .
Description: Este proyecto se enfoca en el desarrollo de una aplicación de Realidad Aumentada (RA) para el Museo Real Alto, diseñada para mejorar la experiencia educativa y aumentar la accesibilidad a este sitio arqueológico. La aplicación busca ofrecer a los visitantes una inmersión interactiva en la historia y cultura de la civilización Valdivia, superando las limitaciones de visibilidad y acceso que impone la ubicación remota del museo. A través de la RA, se pretende no solo preservar y difundir el patrimonio cultural, sino también atraer a un público más amplio y diverso, contribuyendo así a la sostenibilidad del museo a largo plazo. La sección de resultados del proyecto destaca que la aplicación (AR) ha sido bien recibida por los usuarios. Las pruebas realizadas mostraron que la aplicación es intuitiva y efectiva en la presentación de información histórica y cultural del sitio. Los usuarios destacaron la facilidad de uso y la experiencia inmersiva proporcionada por los modelos 3D, lo que indica que la aplicación ha logrado mejorar significativamente la comprensión y el interés en el patrimonio del complejo. Palabras claves: Realidad aumentada, experiencia de usuario, patrimonio cultural, aplicación móvil
metadata.dc.description.abstractenglish: This project focuses on the development of an Augmented Reality (AR) application for the Royal Alto Museum, designed to enhance the educational experience and increase accessibility to this archaeological site. The application aims to provide visitors with an interactive immersion into the history and culture of the Valdivia civilization, overcoming the visibility and access limitations imposed by the museum's remote location. Through AR, the goal is not only to preserve and disseminate cultural heritage but also to attract a broader and more diverse audience, thus contributing to the museum's long-term sustainability. The project results section highlights that the AR application has been well received by users. The tests conducted showed that the application is intuitive and effective in presenting historical and cultural information about the site. Users appreciated the ease of use and the immersive experience provided by the 3D models, indicating that the application has significantly improved the understanding and interest in the site's heritage. Keywords: Augmented Reality, User experience, Cultural heritage, Mobile application.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/62325
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: TECH-368
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