Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/62467
Title: Evaluación de impacto de las técnicas de Mindfulness en los niveles de estrés y ansiedad en los estudiantes universitarios
Authors: Moscoso Miranda, Henry Bernard, Director
Rojas Salazar, Gino Ariel
Valencia Saltos, Carlos Rafael
Keywords: Trastorno de ansiedad
Humanidades
Salud mental
Atención Plena
Diferencias en Diferencias
Issue Date: 2024
Publisher: ESPOL.FCSH
Citation: Rojas Salazar, G. A. y Valencia Saltos, C. R. (2024). Evaluación de impacto de las técnicas de Mindfulness en los niveles de estrés y ansiedad en los estudiantes universitarios. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FCSH .
Description: La evaluación de impacto analiza el efecto de la práctica de técnicas de mindfulness sobre los niveles de estrés y ansiedad de los estudiantes de la Escuela Superior politécnica del Litoral (ESPOL), utilizando un análisis de Diferencias en Diferencias (DID). El estudio empleó datos sociodemográficos y mediciones de la salud mental de los participantes, obtenidos en diferentes períodos de observación. Se estudiaron los cambios en la salud mental de los estudiantes de la asignatura "Atención Plena" en comparación con un grupo control. Los resultados indicaron una reducción en los niveles de ansiedad en las mujeres que practican mindfulness en comparación con aquellas que eligieron otra materia optativa de Humanidades. Se destaca la importancia de tomar acción sobre estos trastornos, especialmente en el sector femenino de la población, donde se ha demostrado la efectividad del mindfulness. Además, es crucial realizar más estudios sobre este tema, ya que no se descarta la existencia de efectos sobre los niveles de estrés ni su impacto en los hombres. Palabras Clave: Trastorno de ansiedad, Humanidades, Salud mental, Atención Plena, Diferencias en Diferencias
metadata.dc.description.abstractenglish: The impact evaluation analyzes the effect of the practice of mindfulness techniques on the stress and anxiety levels of students at the Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), using a Differences in Differences (DID) analysis. The study used sociodemographic data and measurements of the participants' mental health, obtained in different observation periods. Changes in the mental health of students in the subject "Atención Plena" were studied compared to a control group. The results indicated a reduction in anxiety levels in women who practice mindfulness compared to those who chose another humanities elective. The importance of acting on these disorders is highlighted, especially in the female sector of the population, where the effectiveness of mindfulness has been demonstrated. In addition, it is crucial to carry out more studies on this topic, since the existence of effects on stress levels or their impact on men is not ruled out. Keywords: Anxiety Disorder, Humanities, Mental Health, Mindfulness, Differences in Differences
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/62467
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: ADMI-1061
Appears in Collections:Tesis de Economía

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.