Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/62467
Título : Evaluación de impacto de las técnicas de Mindfulness en los niveles de estrés y ansiedad en los estudiantes universitarios
Autor : Moscoso Miranda, Henry Bernard, Director
Rojas Salazar, Gino Ariel
Valencia Saltos, Carlos Rafael
Palabras clave : Trastorno de ansiedad
Humanidades
Salud mental
Atención Plena
Diferencias en Diferencias
Fecha de publicación : 2024
Editorial : ESPOL.FCSH
Citación : Rojas Salazar, G. A. y Valencia Saltos, C. R. (2024). Evaluación de impacto de las técnicas de Mindfulness en los niveles de estrés y ansiedad en los estudiantes universitarios. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FCSH .
Descripción : La evaluación de impacto analiza el efecto de la práctica de técnicas de mindfulness sobre los niveles de estrés y ansiedad de los estudiantes de la Escuela Superior politécnica del Litoral (ESPOL), utilizando un análisis de Diferencias en Diferencias (DID). El estudio empleó datos sociodemográficos y mediciones de la salud mental de los participantes, obtenidos en diferentes períodos de observación. Se estudiaron los cambios en la salud mental de los estudiantes de la asignatura "Atención Plena" en comparación con un grupo control. Los resultados indicaron una reducción en los niveles de ansiedad en las mujeres que practican mindfulness en comparación con aquellas que eligieron otra materia optativa de Humanidades. Se destaca la importancia de tomar acción sobre estos trastornos, especialmente en el sector femenino de la población, donde se ha demostrado la efectividad del mindfulness. Además, es crucial realizar más estudios sobre este tema, ya que no se descarta la existencia de efectos sobre los niveles de estrés ni su impacto en los hombres. Palabras Clave: Trastorno de ansiedad, Humanidades, Salud mental, Atención Plena, Diferencias en Diferencias
metadata.dc.description.abstractenglish: The impact evaluation analyzes the effect of the practice of mindfulness techniques on the stress and anxiety levels of students at the Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), using a Differences in Differences (DID) analysis. The study used sociodemographic data and measurements of the participants' mental health, obtained in different observation periods. Changes in the mental health of students in the subject "Atención Plena" were studied compared to a control group. The results indicated a reduction in anxiety levels in women who practice mindfulness compared to those who chose another humanities elective. The importance of acting on these disorders is highlighted, especially in the female sector of the population, where the effectiveness of mindfulness has been demonstrated. In addition, it is crucial to carry out more studies on this topic, since the existence of effects on stress levels or their impact on men is not ruled out. Keywords: Anxiety Disorder, Humanities, Mental Health, Mindfulness, Differences in Differences
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/62467
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: ADMI-1061
Aparece en las colecciones: Tesis de Economía

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.