Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/62493
Título : Diseño de un Manual de Políticas y Procedimientos para optimizar la eficiencia operativa en una empresa de servicios Eléctricos y Telecomunicaciones, situada en la ciudad de Guayaquil, Ecuador
Autor : Vera Alcívar, Christian, Director
Morales Hablich, Jeremi René
Baque Valdiviezo, Xiomara Jamileth
Palabras clave : Estandarización
Eficiencia
Procesos clave
Documentación
Fecha de publicación : 2024
Editorial : ESPOL.FCSH
Citación : Morales Hablich, J. R. y Baque Valdiviezo, X. J. (2024). Diseño de un Manual de Políticas y Procedimientos para optimizar la eficiencia operativa en una empresa de servicios Eléctricos y Telecomunicaciones, situada en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FCSH .
Descripción : El proyecto aborda la problemática de una empresa que proporciona servicios eléctricos y de telemetría, la cual carece de procesos definidos y estandarizados, resultando en una ejecución inconsistente de tareas por parte de los empleados. Para solucionar esta situación, se propone el diseño de un manual de políticas y procedimientos para el área operativa. La investigación se realizó mediante técnicas primarias, como entrevistas al personal clave. La información recopilada permitió un análisis de la situación de la empresa utilizando la herramienta de análisis FODA, y la identificación de los procesos esenciales a través de un mapa de procesos. Posteriormente, se graficaron estos procesos clave utilizando diagramas de flujo, y se redactaron políticas e indicadores para asegurar un control efectivo de los procesos. La documentación de estos procesos no solo facilita la implementación de un sistema de calidad en el futuro, sino que también simplifica, a corto plazo, la capacitación de nuevos empleados y aumenta la eficiencia al reducir la variabilidad en la ejecución de tareas repetitivas. Este enfoque integral garantiza una mayor consistencia y profesionalismo en las operaciones diarias, mejorando así la competitividad y la capacidad de crecimiento de la empresa. Palabras Clave: Estandarización, Eficiencia, Procesos clave, Documentación
metadata.dc.description.abstractenglish: The project addresses the issues faced by a company providing electrical and telemetry services, which lacks defined and standardized processes, resulting in inconsistent task execution by employees. To resolve this situation, the design of a manual of policies and procedures for the operational area is proposed. The research was conducted using primary techniques, such as interviews with key personnel. The information gathered allowed for an analysis of the company's situation using the SWOT analysis tool and the identification of essential processes through the creation of a process map. Subsequently, these key processes were graphically represented using flowcharts, and policies and indicators were drafted to ensure effective process control. Documenting these processes not only facilitates the future implementation of a quality system but also simplifies, in the short term, the training of new employees and increases efficiency by reducing variability in the execution of repetitive tasks. This comprehensive approach ensures greater consistency and professionalism in daily operations, thereby improving the company's competitiveness and growth potential. Keywords: Standardization, Efficiency, Key Processes, Documentation
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/62493
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: ADMI-1083
Aparece en las colecciones: Tesis en Auditoría y Control de Gestión FCSH

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.