Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/62666
Título : Análisis de las estrategias de innovación organizacional y de procesos, en las ventas y supervivencia de Pymes en Ecuador
Autor : Sánchez, Gonzalo, Director
Alcívar Zambrano, María Laura
Moscoso, Bernard, Evaluador 1
Rivadeneira, Jovanna, Evaluador 2
Palabras clave : Innovación
Economía de la Empresa
Desarrollo Económico
Fecha de publicación : 2024
Editorial : ESPOL.FCSH
Citación : Alcívar Zambrano, M. L., Moscoso, B. y Rivadeneira, J. (2024). Análisis de las estrategias de innovación organizacional y de procesos, en las ventas y supervivencia de Pymes en Ecuador. [Proyecto de Titulación]. ESPOL.FCSH .
Descripción : El propósito de esta investigación es aportar información para que desde el sector público se fortalezcan las políticas e incentivos para las pymes que ejecutan la innovación, ya que ésta, aún si es de grado incremental, puede ayudar a soslayar el cierre o quiebra de los negocios, que, de acuerdo a la teoría, es crítico para el crecimiento de la economía y basado en los resultados obtenidos, las ventas y la supervivencia de las pymes está significativamente relacionada con la decisión de innovar. Los objetivos propuestos establecen una metodología descriptiva correlacional que facilitó el desarrollo de un modelo de regresión lineal múltiple para evidenciar la asociación estadística entre la decisión de innovar de las pymes con sus ventas y supervivencia, en dos tipos de innovación: la organizacional y la de procesos; por considerarse como originadoras de ventajas competitivas especialmente para empresas de tamaño reducido. Para evaluar el periodo 2014 se utilizó la base de datos del INEC de la encuesta ACTI 2015, cuya muestra de empresas es representativa y tienen cobertura nacional. Palabras Clave: Innovación, Economía de la Empresa, Desarrollo Económico.
metadata.dc.description.abstractenglish: The purpose of this research is to provide information so that the public sector can strengthen policies and incentives for SMEs that carry out innovation, taking into consideration that this, even if it is incremental, can help avoid the closure or bankruptcy of businesses, which according to the theory, it is critical for the growth of the economy and based on the results obtained, it is evident that the sales and survival of SMEs is significantly related to their innovations decisions. The proposed objectives established a descriptive correlational methodology that facilitated the development of a valid multiple linear regression model to demonstrate the statistical association between the decision to innovate of SMEs with their sales and survival, in two specific types of innovation: organizational and of processes; because they are considered in the literature as originating competitive advantages, especially for small-sized companies. The INEC database from the ACTI 2015 survey was used to evaluate the 2014 period, whose sample of companies is representative and hanational coverage
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/62666
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: POSTG064
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Economía y Dirección de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
T-114483 POSTG064 ALCÍVAR MARÍA LAURA.pdf1.24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.