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Título : Rediseño del manual de políticas y procedimientos para la automatización de la gestión de cobranza de locales comerciales, gastronómicos, cooperativas en la terminal terrestre de Guayaquil
Autor : Manya, Marlon, Director
Carchi Muzha, Mariuxi Lisbeth
Guaña Toapanta, Liseth Alexandra
Palabras clave : Cartera vencida
Morosidad
Métodos de pago
Fecha de publicación : 2024
Editorial : ESPOL.FCSH
Citación : Carchi Muzha, M. L. y Guaña Toapanta, L. A. (2024). Rediseño del manual de políticas y procedimientos para la automatización de la gestión de cobranza de locales comerciales, gastronómicos, cooperativas en la terminal terrestre de Guayaquil. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FCSH .
Descripción : La presente investigación se centra en analizar la gestión de cobranzas con la finalidad de identificar los puntos claves dentro de este procedimiento que están impactando de manera negativa al departamento de Tesorería, causando que incremente el nivel de morosidad de los clientes. La investigación permitirá recomendar métodos de automatización para la efectividad de dicha gestión. Para lograrlo, se llevaron a cabo entrevistas con el personal del departamento de tesorería; también se realizó un análisis de documentos relacionados con este proceso y un análisis de cartera que permitió observar su comportamiento en un determinado periodo. Además, el estudio revela datos importantes sobre los métodos de pagos manejados disponibles, la segregación de funciones, la cantidad de clientes fijos que se encuentran dentro de la cartera y las tendencias de la cartera en ciertos meses donde presentan puntos altos por distintos motivos como los pagos adicionales dependiendo del mes. A partir de lo cual se recomienda actualizar y automatizar los procedimientos de cobranza, puesto que es un proceso fundamental para mantener la liquidez y operatividad de la empresa. Palabras claves: Cartera vencida, morosidad, métodos de pago.
metadata.dc.description.abstractenglish: This research is focused on analyzing the collection management in order to identify the key points within this procedure that are negatively impacting the Treasury department, causing an increase in the level of customer delinquency. The research will allow recommending automation methods for the effectiveness of such management. To achieve this, interviews were conducted with treasury department personnel; an analysis of documents related to this process was also carried out, as well as a portfolio analysis that allowed observing its behavior in a certain period. In addition, the study reveals important data on the payment methods available, the segregation of functions, the number of fixed clients within the portfolio and the portfolio trends in certain months where they present high points for different reasons such as additional payments depending on the month. From which it is recommended to update and automate the collection procedures, since it is a fundamental process to maintain the liquidity and operability of the company. Key words: Overdue portfolio, delinquency, payment methods. Translated with DeepL.com (free version)
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/62692
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: ADMI-1073
Aparece en las colecciones: Tesis en Auditoría y Control de Gestión FCSH

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