Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/62847
Título : | Desarrollo de un conjunto de herramientas educativas y recreativas para promover la natación en niños de 3 a 6 años |
Autor : | Rodríguez Granda, Andy Robinsson , Director Jordán Montenegro, Ayleen Evelin |
Palabras clave : | Disminución de miedo en el agua Implementos específicos Aprendizaje de natación Mejorar técnica |
Fecha de publicación : | 2024 |
Editorial : | ESPOL.FADCOM |
Citación : | Jordán Montenegro, A. E. (2024). Desarrollo de un conjunto de herramientas educativas y recreativas para promover la natación en niños de 3 a 6 años. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FADCOM . |
Descripción : | Este proyecto presenta el desarrollo de un conjunto de herramientas educativas y recreativas diseñadas para promover la natación en niños de tres a seis años, basándose en un enfoque Montessori. El objetivo principal es facilitar el aprendizaje de técnicas de respiración, motricidad y flotación, al mismo tiempo que se busca reducir el miedo al agua. La necesidad de este proyecto surge debido a la carencia de implementos específicos en el mercado local para el aprendizaje de la natación infantil. La hipótesis plantea que el uso de herramientas didácticas especializadas mejorará la disposición de los niños hacia la natación y optimizará el proceso de enseñanza para los instructores. Para su desarrollo, se colaboró con instructores, niños y padres en academias especializadas de natación. Se diseñaron tres herramientas inspiradas en animales marinos: una tabla flotante modular con forma de tortuga para el aprendizaje secuencial de la flotación, un caballito de mar para enseñar la respiración subacuática y estrellas de mar elásticas para corregir la postura de las piernas. Estas herramientas fueron evaluadas durante sesiones de natación, recolectándose datos sobre su efectividad. Los resultados evidenciaron una mejora significativa en la experiencia de aprendizaje de los niños, reduciendo su temor al agua y facilitando la enseñanza de las técnicas de flotación y respiración. Los instructores destacaron la utilidad de los productos para guiar a los niños en su progreso de manera segura y gradual. Los padres también notaron un incremento en la confianza de sus hijos al interactuar con el agua. Además, el proyecto tiene potencial para ampliarse y abordar otras áreas del aprendizaje de la natación, atendiendo a un mercado que actualmente carece de productos especializados. Palabras clave: Disminución de miedo en el agua, implementos específicos, aprendizaje de natación, mejorar técnica. |
metadata.dc.description.abstractenglish: | This project presents the development of a set of educational and recreational tools designed to promote swimming in children aged three to six, based on a Montessori approach. The primary goal is to facilitate the learning of breathing, motor skills, and flotation techniques, while simultaneously reducing fear of water. The need for this project arises due to the lack of specific tools in the local market for children's swimming education. The hypothesis suggests that the use of specialized educational tools will improve children's willingness to swim and enhance the teaching process for instructors. For its development, collaboration took place with instructors, children, and parents in specialized swimming academies. Three tools inspired by marine animals were designed: a modular floating board shaped like a turtle for sequential flotation learning, a seahorse to teach underwater breathing, and elastic starfish to correct leg posture. These tools were evaluated during swimming sessions, collecting data on their effectiveness. The results showed a significant improvement in the children's learning experience, reducing their fear of water and facilitating the teaching of flotation and breathing techniques. Instructors highlighted the usefulness of the products in guiding children through their progress safely and gradually. Parents also noticed an increase in their children's confidence when interacting with water. Additionally, the project has potential for expansion, addressing other areas of swimming education and serving a market that currently lacks specialized products. Keywords: Reducing fear of water, specific implements, learning to swim, improving technique |
URI : | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/62847 |
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: | ARTE-499 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Diseño de Productos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
T-114557 ARTE-499 AYLEEN JORDAN MONTENEGRO.pdf | 6.4 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.