Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/62925
Título : Reducción del tiempo de mantenimiento de candados en una empresa de seguridad de personas y activos
Autor : Gutiérrez López, Jenny Pilar, Director
Altamirano Bajaña, Rogger Josbel
Tirapez Moreno, Josue Lenin
Palabras clave : DMAIC
Buffers
Priorización
5S
Simulación
Fecha de publicación : 2024
Editorial : ESPOL.FIMCP
Citación : Altamirano Bajaña, R. J. y Tirapez Moreno, J. L. (2024). Reducción del tiempo de mantenimiento de candados en una empresa de seguridad de personas y activos. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FIMCP .
Descripción : Este proyecto aborda la problemática del prolongado tiempo de mantenimiento de candados en una empresa de servicios de seguimiento de vehículos en Guayaquil, Ecuador. Dado que los candados representan el 70% de los ingresos de la empresa, la ineficiencia en su mantenimiento afecta directamente tanto la satisfacción del cliente como a variables financieras. A través de la metodología DMAIC, se identificaron y resolvieron las causas raíz de los retrasos, destacando la implementación de un sistema de priorización de órdenes basado en TOC, el establecimiento de un buffer de contingencia para gestionar la demanda, y la metodología 5S para eliminar desperdicios en el proceso. Estas mejoras fueron simuladas y se logró reducir el tiempo promedio de mantenimiento de 32 a 8,8 días. Además, la introducción de un buffer de contingencia aseguró que el plazo máximo de entrega fuera de 13 días laborables basado en la capacidad del sistema y el peor caso de demanda histórica. Por tanto, el proyecto logra cumplir sus objetivos al mejorar significativamente la eficiencia operativa y reducir el tiempo de mantenimiento lo que posiciona a la empresa en una mejor capacidad para responder a las demandas del mercado. Palabras Clave: DMAIC, buffers, priorización, 5S, simulación
metadata.dc.description.abstractenglish: This project addresses the issue of prolonged maintenance times for locks in a vehicle tracking services company in Guayaquil, Ecuador. Since locks represent 70% of the company's revenue, inefficiencies in their maintenance directly impact both customer satisfaction and financial performance. Through the DMAIC methodology, the root causes of the delays were identified and resolved, with key improvements including the implementation of a TOC-based order prioritization system, the establishment of a contingency buffer to manage demand, and the 5S methodology to eliminate waste in the process. These improvements were simulated, achieving a reduction in the average maintenance time from 32 to 8.8 days. Additionally, the introduction of a contingency buffer ensured a maximum delivery time of 13 working days, based on system capacity and worst-case historical demand. Therefore, the project successfully met its objectives by significantly improving operational efficiency and reducing maintenance times, positioning the company to better respond to market demands. Keywords: DMAIC, buffers, prioritization, 5S, simulation.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/62925
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: INGE-2469
Aparece en las colecciones: Tesis de Ingeniería Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
T-114612 INGE-2469 ROGGER ALTAMIRANO-JOSUE TIRAPEZ.pdf4.11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.