Please use this identifier to cite or link to this item:
http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/62928
Title: | Diseño de un modelo de asignación de flota de transporte terrestre en una empresa de transporte de carga |
Authors: | Alcívar García, María Isabel , Director Fares Galarza, Rommel Adrian |
Keywords: | Optimización de ganancias Investigación de operaciones Gestión de flota Asignación de recursos |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | ESPOL.FIMCP |
Citation: | Fares Galarza, R. A. (2024). Diseño de un modelo de asignación de flota de transporte terrestre en una empresa de transporte de carga. [Proyecto integrador]. ESPOL.FIMCP . |
Description: | Este proyecto busca una solución a la problemática de asignación de reservas de transporte. La solución se aborda en una empresa que moviliza carga contenerizada usando flota propia y particular. El objetivo es maximizar la ganancia y cubrir la demanda de la operación, se espera solventar el problema con un modelo de optimización y el manejo de la relación con el proveedor. Esto debido a que la empresa ha experimentado un crecimiento de la demanda del93.69% (549 reservas) entre junio del 2023 y 2024. Se realizó un análisis de las necesidades de los principales actores en la asignación de transportistas donde se determinaron las necesidades y requerimientos. Se empleó SOLVER y Python para la elaboración del modelo de asignación de flota terrestre. Se propuso un el manejo de la relación del proveedor para asegurar la disponibilidad de transportistas. Se obtuvo una rentabilidad de 10.12% en la operación y una cobertura del 100% de las reservas. Se propuso un sistema de compensaciones de acuerdo con cumplimiento de políticas para conductores particulares para motivar la fidelización. El proyecto proyecta poder disminuir la carga laboral de los coordinadores y mejorar la toma de decisiones en el momento de la asignación de transporte. Palabras Clave: Optimización de ganancias, Investigación de operaciones, Gestión de flota, Asignación de recursos |
metadata.dc.description.abstractenglish: | This project seeks a solution to the problem of assigning transportation reservations. The solution is applied in a company that moves containerized cargo using its own and third-party fleet. The objective is to maximize profit and meet the operational demand. The issue is expected to be addressed with an optimization model and supplier relationship management, as the company has experienced a 93.69% increase in demand (549 reservations) between June 2023 and 2024. An analysis of the needs of the key stakeholders in the assignment of transporters was conducted, identifying their needs and requirements. SOLVER and Python were used to develop the land fleet assignment model. A supplier relationship management strategy was proposed to ensure the availability of drivers. A profitability of 10.12% was achieved in the operation, with 100% coverage of the reservations. A compensation system based on policy compliance was proposed for independent drivers to encourage loyalty. The project aims to reduce the workload of coordinators and improve decision-making in the assignment of transportation. Keywords: Profit optimization, Operations research, Fleet management, Resource allocation |
URI: | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/62928 |
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: | INGE-2477 |
Appears in Collections: | Tesis de Ingeniería Industrial |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
T-114614 INGE-2477 ROMMEL FARES GALARZA.pdf | 1.8 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.