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Título : Reducción de tiempo de reabastecimiento en el centro de distribución de una empresa productora de baterías para vehículos
Autor : Gutiérrez Lopez, Jenny Pilar , Director
Alarcón Álvarez, Nicolás Antonio
Barona Zambrano, Eduardo Geovanny
Palabras clave : DMAIC
Optimización
Baterías
Paletización
Fecha de publicación : 2024
Editorial : ESPOL.FIMCP
Citación : Alarcón Álvarez, N. A. y Barona Zambrano, E. G. (2024). Reducción de tiempo de reabastecimiento en el centro de distribución de una empresa productora de baterías para vehículos. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FIMCP .
Descripción : El siguiente documento muestra la aplicación de la metodología DMAIC en un proyecto de mejora destinado a la reducción del tiempo de recepción de baterías en el centro de distribución de una empresa de baterías. La optimización de este proceso es fundamental desde el punto de vista operativo, ya que, al reducir el tiempo de recepción de baterías, mejora la eficiencia de las operaciones y la satisfacción del cliente interno. El tiempo de recepción actual es de 1.69 horas en promedio, afectando así la capacidad del centro de distribución para satisfacer completamente la demanda diaria. Se definió como objetivo reducir el tiempo de recepción mediante un sistema que optimice el armado de pallets, y con herramientas complementarias permita facilitar el trabajo para los operadores que realizan la recepción de baterías. Para lograrlo, se emplearon soluciones como un sistema de optimización de envíos, procesos de estandarización, y sistemas de identificación, sumado a un plan de control riguroso. La implementación de estas soluciones permitió reducir el tiempo de recepción de baterías en un 31% del GAP, logrando una mejora en la eficiencia operativa y una mayor satisfacción del cliente. Palabras Clave: DMAIC, optimización, baterías, paletización
metadata.dc.description.abstractenglish: The following document shows the application of the DMAIC methodology in an improvement project aimed at reducing the reception time of batteries in the distribution center of a battery company. Optimizing this process is essential from an operational point of view, since, by reducing battery reception time, it improves the efficiency of operations and internal customer satisfaction. The current reception time is 1.69 hours on average, thus affecting the distribution center's ability to fully meet daily demand. The objective was to reduce reception time through a system that optimizes the assembly of pallets, as well as facilitate the reception process of batteries by operators implementing additional tools of improvement. To achieve this, solutions such as a shipping optimization system, standardization processes, and identification systems were used, and added to a rigorous control plan. The implementation of these solutions allowed us to reduce the battery reception time 31% of GAP, achieving an improvement in operational efficiency and greater customer satisfaction. Keywords: DMAIC, optimization, batteries, palletization
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/62946
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: INGE-2476
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