Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/63046
Título : Análisis semiótico de la propaganda política aplicada en las narrativas transmedia de los candidatos Daniel Noboa y Luisa González en el balotaje de Ecuador 2023
Autor : Ulloa López, Paola , Director
Morán Robles, José Andrés
Palabras clave : Semiótica
Política
Redes sociales
Comunicación
video
Fecha de publicación : 2024
Editorial : ESPOL.FADCOM
Citación : Morán Robles, J. A. (2024). Análisis semiótico de la propaganda política aplicada en las narrativas transmedia de los candidatos Daniel Noboa y Luisa González en el balotaje de Ecuador 2023. [Proyecto Titulación]. ESPOL.FADCOM .
Descripción : Este trabajo investigativo analizó el discurso político de las narrativas propagandistas de los candidatos a la presidencia del Ecuador en segunda vuelta a través de un paradigma interpretativista y con un criterio cualitativo, haciendo uso de la netnografía como método analítico y empleando teorías de análisis semiótico como las de Roland Barthes, pudiendo así, comparar con el benchmarking el impacto de estos contenidos en las redes digitales. El análisis se basó en una serie de videos que forman parte de la campaña de cada uno de los candidatos. Aquí se pudo descomponer los elementos que conforman la narrativa de los postulantes a la presidencia, logrando visibilizar distintos planteamientos ideológicos que se exponen al publico por medio de simbologías y que crean una imagen y una caracterización particular del candidato frente a sus votantes.
metadata.dc.description.abstractenglish: This investigative work analyzed the political discourse of the propagandist narratives of the presidential candidates in Ecuador's runoff election through an interpretivist paradigm and a qualitative approach, using netnography as an analytical method and employing semiotic analysis theories such as those of Roland Barthes. This allowed for a benchmarking comparison of the impact of these contents on digital networks. The analysis was based on a series of videos that are part of each candidate's campaign. Here, the elements that make up the narrative of the presidential candidates were deconstructed, making it possible to visualize the different ideological propositions presented to the public through symbols, which create a particular image and characterization of the candidate in front of their voters. Keywords: Semiotics, Politics, Social Media, Communication, Video.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/63046
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: POSTG013
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Postproducción Digital Audiovisual

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
T-114568 POSTG013 JOSE MORAN.pdf1.19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.