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Título : Diseño de pavimento rígido con losa de hormigón hidráulico utilizando llantas recicladas en una carreta de IV orden Ruta del Cacao- Guayas
Autor : García Troncoso, Natividad , Director
Torres Cano, Julianny Nohemi
Zuña Quezada, Javier Andrés
Palabras clave : Pavimento rígido
Neumáticos fuera de uso
Capa de rodadura
Viabilidad
Reutilización
Fecha de publicación : 2024
Editorial : ESPOL.FICT
Citación : Torres Cano, J. N. y Zuña Quezada, J. A. (2024). Diseño de pavimento rígido con losa de hormigón hidráulico utilizando llantas recicladas en una carreta de IV orden Ruta del Cacao ? Guayas. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FICT .
Descripción : En las últimas décadas, la disposición final de los neumáticos fuera de uso (NFU), ha representado un desafío ambiental significativo. El presente proyecto se centra en el diseño de un pavimento rígido para la ?Ruta del Cacao? en la Provincia del Guayas, basado en la incorporación de NFU como reemplazo parcial del árido fino en la capa de rodadura. El principal objetivo de este estudio es determinar la viabilidad técnica, económica y ambiental del uso de llantas recicladas reemplazadas de manera óptima. El estudio se desarrolló mediante la comparación de dosificaciones con porcentajes de reemplazo de NFU del 0 (patrón), 3, 5, 7, 10, 20, 50 y 100%, optando por la sustitución del 3% de NFU como reemplazo óptimo, debido a su capacidad para resistir esfuerzos a compresión y flexión, alcanzado los 32.73 y 4.46 MPa respectivamente, logrando reducir el espesor de la capa de rodadura en 1cm. e incrementado su capacidad de resistencia a flexión. La incorporación del NFU en la mezcla de hormigón no solo garantiza la durabilidad y capacidad de cargar del pavimento, sino que también, reduce las emisiones de CO2 en un 7.18% y logra ahorrar $14.512 ,74 del costo total del proyecto, cumpliendo con los ODS 9, 11, 12. Palabras Clave: Pavimento rígido, Neumáticos fuera de uso, Capa de rodadura, Viabilidad, Reutilización.
metadata.dc.description.abstractenglish: In recent decades, the final disposal of end-of-life tires (ELT) represents a significant environmental challenge. This project focuses on the design of a rigid pavement for the "Ruta del Cacao" in the Province of Guayas, based on the incorporation of ELT as a partial replacement for fine aggregate in the surface course. The main objective of this study is to determine the technical, economic, and environmental feasibility of optimally using recycled tires as a replacement. The study was developed by comparing dosages with ELT replacement percentages from 0 (standard), 3, 5, 7, 10, 20, 50, 100%, opting for the 3% ELT replacement as the optimal substitute due to its ability to withstand compressive and flexural stresses, reaching 32.73 and 4.46 MPa. respectively, managing to reduce the thickness of the surface course by 1 cm. and increasing its flexural resistance capacity. The incorporation of ELT in the concrete mix not only ensures the durability and load capacity of the pavement but also reduces CO2 emissions by 7.18% and saves $14,512.74 of the total project cost, aligning with SDG 9, 11, 12. Keywords: Rigid pavement, end-of-life tires (ELT), surface course, Viability, Reuse
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/63130
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: INGE-2503
Aparece en las colecciones: Tesis de Ingeniería Civil

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