Please use this identifier to cite or link to this item:
http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/65543
Title: | Diseño de un programa de capacitación de embajadores universitarios del Ecuador para la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de ESPOL |
Authors: | Enderica Izquierdo, Lina Rosa, Director Vélez Pilozo, Cindy Loraine Cantos Muñiz, Diego Alejandro Veintimilla Marino, Cinthy Elizabeth, Profesor de Materia |
Keywords: | Movilidad saliente Educación superior Promoción turística Embajadores universitarios Internacionalización Turismo |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | ESPOL.FCSH |
Citation: | Vélez Pilozo, C. L., Cantos Muñiz, D. A. y Veintimilla Marino, C. E. (2024). Diseño de un programa de capacitación de embajadores universitarios del Ecuador para la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de ESPOL. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FCSH . |
Description: | La movilidad saliente es una estrategia clave para la internacionalización de la educación superior, permitiendo a estudiantes, docentes e investigadores desarrollar competencias académicas y culturales mientras representan a su institución y país en el extranjero. Este proyecto tiene como objetivo diseñar un programa de capacitación para embajadores universitarios de la ESPOL, basado en el análisis de la información de movilidad saliente, brindada por Relaciones Exteriores de la ESPOL. Su relevancia radica en abordar la necesidad de una formación integral para garantizar una representación adecuada en el contexto internacional. Para su desarrollo, se utilizó la metodología Design Thinking, aplicada en cinco fases, empatizar, definir, idear, prototipar y evaluar. Se realizaron entrevistas semiestructuradas, mapas de empatía y benchmarking de manuales de movilidad de instituciones internacionales. Los resultados reflejaron una aceptación positiva del manual por parte de los actores clave, quienes destacaron su utilidad en la preparación y desempeño de los participantes en programas de movilidad saliente. Como conclusión, este proyecto responde a la necesidad de fortalecer la imagen institucional y nacional mediante un programa de capacitación integral que potencia la representación de los embajadores universitarios, promoviendo alianzas internacionales y el desarrollo educativo. Palabras Clave: movilidad saliente, educación superior, promoción turística, embajadores universitarios, internacionalización, Turismo |
metadata.dc.description.abstractenglish: | Outgoing mobility is a key strategy for the internationalization of higher education, allowing students, teachers and researchers to develop academic and cultural competencies while representing their institution and country abroad. This project aims to design a training program for ESPOL university ambassadors, based on the analysis of outgoing mobility information provided by ESPOL External Relations. Its relevance lies in addressing the need for comprehensive training to ensure adequate representation in the international context. For its development, the Design Thinking methodology was used, applied in five phases: empathize, define, devise, prototype and evaluate. Semi-structured interviews, empathy maps and benchmarking of mobility manuals of international institutions were conducted. The results reflected a positive acceptance of the manual by key stakeholders, who highlighted its usefulness in the preparation and performance of participants in outgoing mobility programs. In conclusion, this project responds to the need to strengthen the institutional and national image through a comprehensive training program that enhances the representation of university ambassadors, promoting international partnerships and educational development. Keywords: outgoing mobility, higher education, tourism promotion, university ambassadors, internationalization, tourism |
URI: | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/65543 |
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: | ADMI-1186 |
Appears in Collections: | Tesis de Turismo - FCSH |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
T-114869 ADMI-1186 VÉLEZ-CANTOS.pdf | 6.46 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.