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Título : Reducción del tiempo de procesamiento en el área de logística inversa de una empresa distribuidora farmacéutica
Autor : Rodríguez Zurita, María Denise, Director
Reyes Balón, Gilson Omar
Román Romero, Rigoberto Josué
Palabras clave : Logística Inversa
Estandarización
Kanban
Planificación
Fecha de publicación : 2024
Editorial : ESPOL.FIMCP
Citación : Reyes Balón, G. O. y Román Romero, R. J. (2024). Reducción del tiempo de procesamiento en el área de logística inversa de una empresa distribuidora farmacéutica. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FIMCP .
Descripción : La distribución de fármacos y su cadena de logística inversa presentan retos hoy en día por la información masiva que se maneja. El objetivo de esta investigación es reducir los tiempos del área de devoluciones de 20 días dentro de una distribuidora farmacéutica ubicada en Guayaquil. Se utilizó la metodología DMAIC para identificar las causas del problema y validar las mejoras. De la presente investigación se obtuvo que las causas raíz las cuales fueron abordadas con herramientas de planificación y estandarización. En primer lugar, se realizó un formato para los reportes por correo. En segundo lugar, se automatizó la información de los paquetes recibidos y su ubicación en los racks. Por otro lado, la información levantada permitió desarrollar una planificación basada en los paquetes con fecha de caducidad más próxima. Finalmente, se levantaron indicadores partiendo de las herramientas digitales usadas para el seguimiento de los paquetes. Como resultado, se obtuvo una reducción del tiempo de espera de 20 a 15 días, se disminuyó los pallets procesados fuera del plazo y se mejoró la conformidad de los operadores. Palabras Clave: Logística Inversa, Estandarización, Kanban, Planificación.
metadata.dc.description.abstractenglish: The distribution of pharmaceuticals and their reverse logistics chain present significant challenges today due to the large volume of information managed. The objective of this research is to reduce the return process times of 20 days in a pharmaceutical distribution center located in Guayaquil. The DMAIC methodology was used to identify the root causes of the problem and validate the proposed improvements. This research identified the root causes, which were addressed through planning and standardization tools. First, a form was created for email reports. Second, the information regarding received packages and their location in racks was automated. Additionally, the gathered data enabled the development of a plan based on packages with the nearest expiration dates. Finally, indicators were established using digital tools to track the packages. As a result, the waiting time was reduced from 20 to 15 days, the number of pallets processed beyond the deadline was minimized, and operator satisfaction improved. Keywords: Reverse Logistics, Standardization, Kanban, Planning.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/65640
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: INGE-2778
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