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http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/65719
Title: | Diseño de un modelo integral para la optimización de la ubicación y gestión operativa de un patio de contenedores |
Authors: | Segovia Navarrete, María Belén, Director Kim Álvarez, Yuma Del Rocío Zerda Saldarriaga, Harry Bradd |
Keywords: | Optimización logística Set Partitioning Problem Rotación de contenedores Visibilidad operativa |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | ESPOL.FIMCP |
Citation: | Kim Álvarez, Y. D. R. y Zerda Saldarriaga, H. B. (2024). Diseño de un modelo integral para la optimización de la ubicación y gestión operativa de un patio de contenedores. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FIMCP . |
Description: | El presente proyecto tuvo como objetivo desarrollar un modelo matemático para optimizar la asignación, ubicación y rotación de contenedores en un depósito, con el fin de reducir movimientos innecesarios y mejorar los tiempos de despacho. El análisis inicial evidenció que el tiempo promedio de despacho por contenedor era de 81 minutos, superando la meta de 75 minutos. Para abordar esta problemática, se implementó un modelo basado en el enfoque del Set Partitioning Problem, considerando restricciones como políticas de rotación, ubicación física, tiempo de estadía y características técnicas de los contenedores. La solución fue trasladada a Excel para facilitar su adopción por el personal operativo. Tras su implementación, el modelo logró reducir el promedio de los movimientos de contenedores de 16 a 11 por despacho y disminuir el tiempo de despacho a 74 minutos en promedio, alcanzando la meta establecida. Además, se garantizó el cumplimiento de las políticas de rotación, priorizando la extracción de contenedores con mayor tiempo de estadía, cuyo promedio se redujo de 37 a 26 días, alineándose con la meta operativa de 30 días máximos de permanencia en el depósito. Finalmente, se desarrolló un plano digital en tiempo real que mejora la visibilidad del inventario y respalda la toma de decisiones estratégicas. Palabras clave: Optimización logística, Set Partitioning Problem, Rotación de contenedores, Visibilidad operativa. |
metadata.dc.description.abstractenglish: | The objective of this project was to develop a mathematical model to optimize the allocation, placement, and rotation of containers in a depot, aiming to reduce unnecessary movements and improve dispatch times. The initial analysis revealed that the average dispatch time per container was 81 minutes, exceeding the target of 75 minutes. To address this issue, a model based on the Set Partitioning Problem approach was implemented, considering constraints such as rotation policies, physical location, length of stay, and technical characteristics of the containers. The solution was transferred to Excel to facilitate its adoption by operational staff. After implementation, the model successfully reduced the average number of container movements from 16 to 11 per dispatch and decreased dispatch time to an average of 74 minutes, achieving the established target. Additionally, compliance with rotation policies was ensured by prioritizing the extraction of containers with longer dwell times, reducing the average from 37 to 26 days, aligning with the operational goal of a maximum stay of 30 days in the depot. Finally, a real-time digital layout was developed to enhance inventory visibility and support strategic decision-making. Keywords: Logistics optimization, Set Partitioning Problem, Container rotation, Operational visibility. |
URI: | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/65719 |
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: | INGE-2751 |
Appears in Collections: | Tesis de Ingeniería Industrial |
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