Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/65766
Título : | Diseño de juguete didáctico para estimulación de la atención y memoria en niños |
Autor : | Da Hee Park Kim, Director Nemer Montesdeoca, Samara Anrieth |
Palabras clave : | Memoria Atención Didáctico Juguete Estimulación |
Fecha de publicación : | 2025 |
Editorial : | ESPOL.FADCOM |
Citación : | Nemer Montesdeoca, S. A. (2025). Diseño de juguete didáctico para estimulación de la atención y memoria en niños. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FADCOM . |
Descripción : | DOCUMENTO EN PROCESO DE PROPIEDAD INTELECTUAL. El proyecto final de la carrera tiene como objetivo general, llevar a cabo el diseño integral de un juguete didáctico que le permita a niños con problemas de atención y memoria, fomentar y estimular la misma mediante la repetición de secuencias de colores, en un juguete electrónico elaborado con procesos de manufactura sostenibles y actuales, conectándose también con una aplicación móvil para los profesionales que evalúan estas conductas, para permitirles cuantificar y cualificar los resultados obtenidos. Considerando de vital importancia el desarrollo de materiales didácticos de apoyo terapéutico en Ecuador, ya que en el mercado no se ha logrado encontrar una solución efectiva. Así nace Malu, un juguete didáctico de apoyo terapéutico, que emite secuencias de colores acompañadas de una melodía por cada color, con la finalidad de que el usuario las memorice y repita en el orden correcto. La validación, que Malu representa un reto entretenido y eficaz en la memorización de las secuencias. Se considera que, con mayor desarrollo y pruebas, podría ser una herramienta de apoyo increíble, eficiente y eficaz para los procesos terapéuticos y escolares de los niños ecuatorianos con problemas de memoria o de la población infantil en general, siendo al mismo tiempo el instrumento ideal para el seguimiento de las terapias por parte de los profesionales. Palabras Clave: Memoria, Atención, Didáctico, Juguete, Estimulación. |
metadata.dc.description.abstractenglish: | DOCUMENT IN THE PROCESS OF INTELLECTAUL PROPERTY. The objective of this thesis is to conduct the comprehensive design of an educational toy aimed at helping children with attention and memory issues to improve and stimulate these skills through the repetition of color sequences. The toy, an electronic device manufactured using sustainable and modern processes, will also connect to a mobile application for professionals who assess these behaviors, enabling them to quantify and qualify the results obtained. The development of therapeutic support educational materials is of vital importance in Ecuador, as no effective solutions have been found in the market so far. This need gave rise to Malu, an educational therapeutic support toy that emits color sequences accompanied by a melody for each color, with the goal of helping users memorize and repeat the sequences in the correct order. Validation studies have demonstrated that Malu represents an engaging and effective challenge for improving memory of sequences. It is considered that with further development and testing, Malu could become an incredible, efficient, and effective tool to support therapeutic and educational processes for Ecuadorian children with memory challenges, or for the general child population. At the same time, it would serve as an ideal instrument for professionals to monitor therapy progress. Keywords: Memory, Attention, Didactic, Toy, Stimulation. |
URI : | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/65766 |
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: | ARTE-510 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Diseño de Productos |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.