Please use this identifier to cite or link to this item:
http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/65826
Title: | Simulación de Comunicación Vehículo a Vehículo (V2V) en Escenarios Urbanos basado en Protocolo OLSR. |
Authors: | Torres Reyes, Shirley Karina Novillo Parales, Francisco, Director |
Keywords: | Vanet OLSR simulación urbano SUMO |
Issue Date: | 11-Apr-2025 |
Publisher: | ESPOL.FIEC |
Citation: | Torres Reyes S.K. (2025). Simulación de Comunicación Vehículo a Vehículo (V2V) en Escenarios Urbanos basado en Protocolo OLSR. [Examen Complexivo]. Escuela Superior Politécnica del Litoral. |
Abstract: | X |
Description: | El proyecto "Simulación de Comunicación Vehículo a Vehículo (V2V) en Escenarios Urbanos Basado en Protocolo OLSR" tiene como objetivo principal evaluar el rendimiento del protocolo de enrutamiento Optimized Link State Routing (OLSR) en redes de comunicación vehicular en entornos urbanos. Los sistemas de comunicación V2V son cruciales para garantizar la seguridad de los peatones en la vía y el óptimo uso de los recursos energéticos de los vehículos en el tráfico, permitiendo a los vehículos intercambiar información en tiempo real. Sin embargo, la implementación de estas redes en escenarios urbanos presenta desafíos debido a la alta densidad de vehículos, obstáculos físicos y peatones. Se utilizaron la plataforma de simulación OMNeT++ junto con el módulo ARTERY, que permite modelar redes vehiculares VANETs y simular las interacciones entre vehículos en un entorno urbano, aplicando el protocolo OLSR para gestionar el enrutamiento de la comunicación V2V entre vehículos. El proyecto se centra en medir métricas clave del desempeño de la red, como la tasa de paquetes recibidos, throughput y tasa de paquetes corrompidos, en condiciones de tráfico dinámicas. El análisis de estas métricas permite identificar posibles limitaciones en el desempeño del protocolo OLSR en entornos urbanos. La experimentación nos proporciona datos importantes para mejorar la implementación de sistemas V2V y contribuir al desarrollo de soluciones más efectivas para el tráfico urbano inteligente. |
URI: | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/65826 |
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: | POSTG123 |
Appears in Collections: | Tesis de Maestría en Telecomunicaciones |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
T-115121 POSTG123 TORRES SHIRLEY.pdf | 955.01 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.